
Hacia una sostenibilidad cultural.
Escrito por: Keyla Rodríguez.
Agente de atención al visitante del Museo del Canal.
La sostenibilidad es un factor trascendental para el desarrollo de las sociedades, donde el medio ambiente, la economía y la cultura se conectan entre sí para llevar el progreso hacia un futuro mejor. Diferentes entes se comprometen con el desarrollo sostenible; sin embargo, mencionamos en este texto a uno de los principales actores que contribuyen a la sostenibilidad cultural e identidad de una nación: los museos. Estos son receptores y guardianes de espacios donde el patrimonio cultural e histórico se preserva, pero, a la vez, parte de sus objetivos y misiones es fomentar y contribuir a la sostenibilidad cultural y su diversidad. Esta misión es fundamental para el Museo del Canal, cuyas salas promueven e integran la historia de nuestro país, además de incluir prácticas sostenibles e iniciativas que se ofrecen a la sociedad para la conservación histórica, cultural y ambiental de nuestro istmo.
La educación, la investigación y los diferentes eventos son algunos de los espacios que el museo ofrece a la sociedad, comprometiéndose a educar a diversas comunidades y brindándoles espacios y diálogos abiertos que abarcan temas desde la historia hasta el medio ambiente. La educación histórica en el museo permite conocer y aprender sobre nuestro país. Junto a esto, las investigaciones aportan a la sostenibilidad mediante el análisis de datos y la cooperación entre organismos y entidades públicas, contribuyendo al desarrollo de la sostenibilidad cultural en el istmo. Además, se complementan con distintas actividades, talleres y exposiciones temporales que el museo crea para las comunidades y familias, celebrando nuestra cultura y motivando acciones futuras en el camino hacia el desarrollo y la diversidad.
Conocer nuestra historia brinda a las comunidades las herramientas necesarias para seguir contribuyendo al crecimiento y la resiliencia de la nación, donde el Museo del Canal y el Canal de Panamá a través de sus Centros de Visitantes son agentes activos que aportan y forjan la identidad y el sentido de pertenencia de nuestra sociedad.