Conversatorio íntimo con los artistas panameños de la Biennale di Venezia
03/04/2024
Nota de Prensa
En un encuentro sin precedentes en el Museo del Canal, se llevó a cabo un conversatorio íntimo que reunió a los destacados artistas panameños que representarán al país en el Primer Pabellón de Panamá para la Bienal de Arte de Venecia. Este exclusivo evento ofreció una ventana única a las propuestas artísticas y los procesos creativos de los artistas, brindando una visión privilegiada de su trabajo.
Panamá estará representado por cuatro talentosos artistas: Isabel De Obaldía, Giana De Dier, Cisco Merel y Brooke Alfaro. Cada uno de ellos explorará el tema del auge migratorio en Panamá a través de una variedad de expresiones artísticas, que van desde dibujos, collages y pinturas, hasta esculturas de vidrio e instalaciones. Este enfoque diverso promete ofrecer una reflexión profunda y conmovedora sobre un tema tan relevante en la sociedad actual.
La participación en este prestigioso evento marca un hito en la historia artística de Panamá, destacando el talento y la creatividad únicos de los artistas del país en el escenario internacional. El Museo del Canal de Panamá se enorgullece de ser el anfitrión de este evento tan significativo, que celebra la riqueza cultural y el arte innovador de Panamá.
«En nombre del equipo curador del Pabellón de Panamá en la Bienal de Arte de Venecia, deseo expresar nuestro más profundo agradecimiento a nuestros patrocinadores: Ciudad del Saber, Fundación Arte y Cultura, NG Art Gallery, Banco Nacional, Fundación Los Carbonell, Mercantil Servicios Financieros Internacional, Drogería González Revilla, Panama Ports Company, Ron Abuelo, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y a todos los donantes. Su generoso apoyo ha sido fundamental para llevar adelante este importante proyecto y hacer posible que el arte panameño brille en una plataforma internacional tan prestigiosa. Estamos emocionados de compartir nuestra visión y creatividad con el mundo entero, gracias a su invaluable respaldo. ¡Este logro es de todos nosotros!» señaló Ana Elizabeth González, Directora Ejecutiva del Museo del Canal.
Por su parte Isabel De Obaldía declaró: “Yo tengo varios años preocupada e interesada por la migración y los migrantes a través de la selva del Darién. Darién es una provincia tan compleja, independientemente de la situación de los migrantes, y he visto muchos documentales. Yo no quería en esta primera excursión ir a ver a los migrantes, quería estar en la selva y sentirla, y quiero poner unas figuras de vidrio que tratan de decir un poco más sobre los cuentos impresionantes que he escuchado en una comunidad donde llegan los migrantes. También he oído que llegan a Texas a hacer filas en el refugio por un futuro tan incierto”.
Sobre la obra que presentará en la Bienal de Arte de Venecia, Giana De Dier mencionó: “Soy descendiente de migrantes que viajaron para la construcción del Canal, tanto del lado paterno, como materno. Mi obra se enfoca en el lado materno y básicamente mi trabajo intenta llenar huecos que siento yo que existen en mí historia personal, huecos que aparecen en la documentación de la experiencia afroantillana y mi interpretación de todo lo que he escuchado de la vida de mi bisabuelo. Mis piezas buscan la manera de explorar el punto de vista del migrante y humanizar: cómo vive, qué experiencias tiene cuando migra, cómo se siente, expectativas, desilusiones con un mundo nuevo que no necesariamente no es como se te prometió. La migración te marca. Las fotografías incluías en la obra son 100% de los afroantillanos del Caribe y documentos y fotografías del álbum de mi familia”.
Cisco Merel, autor de Espejismos de tapón, compartió que “esta obra habla de todo el espejismo de todo lo que se imagina antes de llegar allí (Darién) y confrontarse a una realidad que nadie quiere vivir. Esta obra pregunta y cuestiona mucho el jugarse la vida por esa visión, por lo que uno quiere y busca. Niños pasan por allí todos los días, gentes está pasando por allí, algunos lo logran y otros no… pasar todas esas etapas y lugares donde cada uno te presenta un reto durísimo
Lo más importante para mí es poner en evidencia y visibilizar este tema tan complejo, crudo y difícil. Es tener empatía, escuchar a la gente y poder ayudar con lo que dentro de la sociedad podemos hacer.
Mi vida siempre estuve muy cerca al mar y la selva, y es lo que siempre reflejo en mi obra. Cada obra que enfrento es una búsqueda y es un poco lo que se refleja en los personajes que estoy pintando. Dentro de esos botes que son una ¨excusa¨ para reflejar la humanidad, los sentimientos, todas las emociones, todo lo que veo, las bondades y tragedias, la esperanza y la fe, todos está reflejado en esta obra. Realidades humanas a las que todos nos enfrentamos y estamos expuestos. El cuadro al ver el cuadro podrá encontrarse a sí mismo y a un mundo que tiene ese aspecto universal de la emoción humana”, señaló Brooke Alfaro sobre lo que inspiró su obra.
En la Bienal de Arte de Venecia 2024, el Pabellón Nacional de Panamá emerge como un eco profundo de las huellas perdurables que la migración deja en las personas y en su entorno. Bajo el título de “Surcos: En el cuerpo y en la tierra”, esta exposición refleja la crisis migratoria actual, con un enfoque particular en el contexto de Panamá, interpretado por cuatro artistas.
Por su posición geográfica que ofrece un puente entre continentes y un paso expedito entre dos océanos, Panamá siempre ha sido un lugar de tránsito, comercio y contacto cultural. Es un país moldeado por la llegada y el paso de personas desde la época precolombina, durante el periodo colonial y debido a la construcción y administración de su famoso canal interoceánico.
La exposición estará abierta al público durante ocho meses en Venecia, hasta el 24 de noviembre. Invitamos a todos los amantes del arte a visitar el Pabellón de Panamá y sumergirse en las visiones únicas y cautivadoras de estos talentosos artistas.
En este importante evento, celebramos el talento y la diversidad cultural de Panamá en el escenario internacional, llevando nuestras historias y nuestras voces a una audiencia global.