El Canal, el Museo y su Gente
29/07/2024
Por Agustín Castillo
Es innegable el sentido de pertenencia que genera el tema del Canal de Panamá en todos los que nacimos y habitamos nuestro terruño istmeño. Pero, ¿te has preguntado qué significa para quienes ejercen su profesión, laboran y/o están vinculados al servicio del Canal de Panamá?

Entregar parte de tu vida, tu conocimiento y tu experiencia a la empresa más importante de nuestro país y una de las más reconocidas a nivel mundial es, sin duda alguna, motivo de orgullo para cada profesional que con empeño y corazón aporta al funcionamiento del Canal de Panamá.
El Canal de Panamá impacta vidas, cambia familias y trae a cada trabajador canalero ese sentimiento que de cierta manera es fervor patriótico.
Para el profesional canalero, formar parte de esta gran empresa le llena de orgullo, ya que es consiente de que con su trabajo está dejando huellas en la historia del país. Menciono este punto, porque muchas de las luchas reivindicativas realizadas a través de nuestra historia patria, tienen que ver con la lucha por nuestro canal. Ser parte del Canal de Panamá y contribuir a su operatividad, funcionamiento y la divulgación de su valiosa información es también ser parte de la historia nacional.
El Canal es sin duda alguna, esa pieza clave en nuestro devenir histórico, que forma parte de nuestro diario vivir como panameños. En el extranjero, cuando nos identificamos como panameños, lo primero con lo que se nos asocia es con nuestra maravilla de la ingeniería llamada Canal de Panamá.
Indudablemente, difundir la historia de nuestro canal, hablar de lo que significa para el mundo y transmitir la valiosa información de su construcción, es también ser parte del engranaje canalero. En el Museo del Canal, por más de 26 años, se ha llevado a nacionales y extranjeros esa fascinante historia canalera. Esa historia que, al escucharla o leerla en los paneles de las salas, sientes que estás viviéndola. Y es que el museo se convierte en esa máquina del tiempo que entre piezas, imágenes, textos y narraciones te traslada a épocas que cambiaron al mundo. El Canal de Panamá cambió al mundo, el museo cuenta su historia y mueve el corazón de su gente.