Consolidación de la identidad nacional
En virtud de la gran afluencia de extranjeros al istmo entre 1880 a 1890, se genera en las cuidades terminales de la zona de tránsito una mentalidad cosmopolita que crea en los panameños una actitud de valoración por todo lo foráneo. El habitante de la ciudad se encontró asombrado y todo lo foráneo le pareció novedoso y deseable; como lo señala el reconocido sociólogo y ensayista, Profesor Eugenio María de Hostos en 1870, Panamá estaba llamada a ser cosmopolita por situación y estar enclavada en América, pero no a costa de su cultura.
El historiador Alfredo Navarro en su estudio sociológico sobre el Panamá colombiano expresa que “la noción de patria difundida por la oligarquía urbana” era, “evidentemente centrífuga y mimética. Centrífuga porque da una gran importancia al exterior” subrayando insistentemente la vocación de tierra de tránsito. Mimética, porque su modelo fueron las colonias inglesas y danesas de las Antillas, que señala “eran las antítesis más flagrantes del Istmo”.
Belisario Porras, sin renegar de la influencia foránea producida por la construcción del canal francés, hizo un llamado a los panameños a reflexionar acercade las consecuencias de su cosmopolitismo en un artículo escrito en 1884. El historiador Figueroa Navarro explica que la presencia norteamericana tuvo en Panamá caracteres de invasión y conquista y, esto despertó rencores, odiosidad y recelos por parte de los nacionales.
Ciertamente y a pesar de haber adoptado un poco de cada cultura, en 1964 se dio un suceso producto del desgaste, el descontento, de las ansias de que el territorio panameño fuera soberano, la gesta del 9 de enero. Después de décadas de ocupación norteamericana en la Zona del Canal se consolida el sentir nacional en lo que fue la gesta que impulsó el cambio de la historia de Panamá.
Unidos bajo una sola bandera, la Bandera Nacional representó para los panameños una finalidad, la soberanía inalienable de la República y a la vez un medio para alcanzar dicha soberanía, enarbolando la bandera panameña incansablemente ante los Estados Unidos, es decir ante los residentes y gobernantes de la antigua Zona del Canal.
La Bandera estelar del Instituto Nacional utilizada en el 9 de enero del 1964, había estado presente en la manifestación del 12 de diciembre de 1947, por institutores y universitarios que sumados al pueblo panameño indignado se opusieron de manera vehemente a la firma del Convenio Filós-Hines, basado en el arriendo de 13 sitios de defensa sobre el suelo panameño, por un término de 10 años prorrogable a voluntad de los Estados Unidos.
El 9 de enero, impulsa el rumbo que tomó la historia hacia los tratados Torrijos-Carter, clímax de las luchas reivindicativas canaleras. La maduración de la nacionalidad del pueblo panameño, que a finales del siglo XVII se vio difusa en su cosmopolitismo, la vimos encarnada en la juventud del 64.
Los Tratados Torrijos-Carter materializarían las aspiraciones de generaciones de panameños quienes desde principios del siglo XX habían emprendido un largo y dinámico camino para reivindicar los derechos de Panamá sobre la ruta interoceánica y todo su territorio, afirmando así una nación soberana y un pueblo con un sentir de identidad consolidado.
Escrito por: Redacción MUCI