Museo del Canal Banner

Reserva Aquí

FechaHora
diciembre 13, 2022 Entrada 12:00PM
diciembre 13, 2022 Entrada 1:00PM
diciembre 13, 2022 Entrada 2:00PM
diciembre 13, 2022 Entrada 3:00PM
diciembre 13, 2022 Entrada 4:00PM
diciembre 13, 2022 Entrada 5:00PM
diciembre 14, 2022 Entrada 10:00AM
diciembre 14, 2022 Entrada 11:00AM
diciembre 14, 2022 Entrada 12:00PM
diciembre 14, 2022 Entrada 1:00PM
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
MUCI Logo

Abierto: Martes a Domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Boletería cierra a las 5:30 p.m.

Residentes:
Adultos: $5.00 | Estudiantes: $2.50 | Jubilados: $2.50 | Niños (6 - 12 años): $2.50
No Residentes:
Adultos: $15.00 | Estudiantes: $7.50 | Jubilados: $7.50 | Niños (6 - 12 años): $5.00
Otros:
Portadores del certificado de SENADIS: %50

Plaza Catedral, entre calles 5ta y 6ta, Casco Antiguo, Ciudad de Panamá

Ofrecemos Servicios

Talleres Educativos

Propuesta pedagógica para reforzar los aprendizajes adquiridos en las exposiciones del museo y el aula de clases.

Precio por taller: B/.5.00 (precio aplica para niños)
Duración: 1 hora 45 minutos
Cantidad: máximo 10 participantes*
Los talleres incluyen:

      • Participación a la actividad, en un espacio cómodo, amplio, limpio, con una mesa y silla personal a su nivel.
      • Materiales y herramientas para utilizar (según lo que requiera cada taller).
      • Apoyo y animación por parte de los facilitadores encargados.
      • Entrada general a las exposiciones del museo.

Oferta
MUCI CAR, Una manera interactiva para crear tu propia historia. Toma forma de un Carrito que te acompaña en tu ruta por las exposiciones permanentes del Museo, entrelazando observación e interpretación con juegos e invención, para así crear tu propia historia.
Guías didácticas, afianzan los conocimientos de temas expuestos en el Museo.
Descubre mis Nuevas Aventuras; libro de colorear, que enseña curiosidades sobre los piratas.
Mi Bandera, aprende sobre la historia y el uso de nuestro símbolo patrio.

* Cantidad de participantes por control de aforo, limpieza y medidas de bioseguridad.

Reservaciones a pedagogia@museodelcanal.com o al 211-1649

Ofrecemos Servicios

Recorridos virtuales

Visita virtual con un contenido interesante sobre las exposiciones del museo.

Horario: miércoles 10:30 a.m. y 1:30 p.m.
Precio: B/. 2.00 (precio aplica para grupos escolares y universitarios),
Reservaciones a pedagogia@museodelcanal.com o al 211-1649

Ofrecemos Servicios

Visitas Guiadas y Recorridos Virtuales

Recorrido guiado por las exposiciones del museo, donde se narra la historia de Panamá y el Canal.
El contenido facilitado por guías especializados quienes desarrollan una narrativa adaptada a diferentes públicos y edades.

Idiomas: español e inglés
Atención de grupos en edades desde los 3 años (maternal).
Cantidad de personas por grupo: 15 personas máximo
Horarios de atención:
Visitas guiadas presenciales martes, jueves y viernes (grupos escolares y universitarios),
sábados (recorridos especiales) turnos de 10:30 a.m. y 2:00 p.m.
Duración: 1 hora 30 minutos
Precio: aplican costos de entrada regular del museo

Ofrecemos Servicios

Audioguías

Moderno sistema de audioguías, con uso de puntero y láser, que permite una mejor comprensión del contenido de las exposiciones del museo.

Precio: B/. 1.50
Duración: 1 hora 45 minutos
Idiomas: español, inglés, francés y lenguas originarias de Panamá (ngäbere, guna y emberá).
Disponible en el primer nivel de exhibiciones, destacando aspectos interesantes desde la historia del Surgimiento del Istmo, Época Prehispánica, Colonial, Gold Rush, Ferrocarril Transístmico, Canal Francés hasta la construcción del Canal Estadounidense.
Puede solicitarlas en la boletería del museo.

Nuestros Salones

Auditorio MediaLab

Con un foyer como antesala, el Auditorio MediaLab cuenta con cómodas butacas color vino, puertas especiales para contrarrestar el ruido, rampa de acceso, cabina de control y un completo equipo audiovisual: retro proyector de filminas tipo scanner, proyector de diapositivas, un cañón para proyecciones de data show, VHS y DVD, computadora, filmadoras, micrófonos, cuatro bocinas y pantalla. El escenario cuenta con podio que lleva un micrófono cuello de ganso. La inclinación del piso permite la visibilidad de todos los asistentes. Perfecto para seminarios, conciertos, presentaciones culturales, actos protocolares y premiaciones. Capacidad para 110 personas sentadas.
Capacidad sujeta a aforo estipulado por el MINSA.

Nuestros Salones

Vestíbulo del Grand Hôtel

El Vestíbulo del Grand Hôtel es un salón rodeado de elegantes puertas francesas, brillantes pisos de mármol en colores blanco y negro, cerrajería de bronce antiguo, cielo raso machimbrado, doble espacio de altura en su interior, iluminación natural y artificial. Su amplitud permite acomodar a 230 personas sentadas.
Capacidad sujeta a aforo estipulado por el MINSA.

Nuestros Salones

Patio de Luz

Ubicado en el centro del Museo, el Patio de Luz es un patio interior techado bajo un tragaluz amplio sobre pisos de mármol tocho en color blanco y doble espacio de altura en su interior. Verdes ventanales franceses revisten sus altas paredes. Capacidad para 35 personas sentadas.
Capacidad sujeta a aforo estipulado por el MINSA.

Escultura Monolítica de Barriles
Época Precolombina

Escultura Monolítica de Barriles

Monumento de piedra volcánica de la región occidental, descubierto en Chiriquí en 1947, representa a un personaje portando en sus manos un hacha y un pequeño recipiente. Pertenece a la cultura Barriles, que se desarrolló aproximadamente 300 a.C. - 300 d.C., identificado como un centro ceremonial que trascendió un territorio mucho más amplio que el de un solo "señorío" o "cacicazgo". Colección Museo Antropológico Reina Torres de Araúz/Fondo Museo del Canal Interoceánico de Panamá.

Monolito

Fecha: 500-800 d.C.

Material: Piedra Volcánica

Dimensiones: 150 cm x 66 cm x 25 cm

MUCI (760)

Orfebrería
Época Precolombina

Orfebrería

Son famosas las figuras zoomorfas y antropomorfas den oro y tumbaga (aleación de oro y cobre), confeccionadas mediante muy variadas técnicas (dorado, repujado, fundición a cera perdida), de las que se han encontrado diversidad de joyas que van desde diademas hasta pendientes, testimonios de la habilidad de orfebres precolombinos y la particularidad de un estilo artístico. Fondo Museo del Canal Interoceánico de Panamá.

Rana / Orfebrería

Material: Oro

Dimensiones: 4 cm x 5 cm x 2 cm

MUCI (P.05.1.5)

Metate o Asiento
Época Precolombina

Metate o Asiento

Elaborado en piedra volcánica de plato rectangular ligeramente cóncavo, sostenido por cuatro patas. Se estima que proceda de la región central donde pudo ser usado como mesa para moler maíz o procesar los alimentos y también utilizado como asiento ceremonial. Aproximadamente 200-1500 d.C. Colección Museo Antropológico Reina Torres de Araúz/Fondo Museo del Canal Interoceánico de Panamá.

Metate o Asiento

Fecha: 200-1500 d.C.

Material: Piedra Volcánica

Dimensiones: 23 cm x 50.5 cm x 34 cm

MUCI (08.26.1)

Medalla satírica de los Tratados Torrijos-Carter
Búsqueda de Identidad

Medalla satírica de los Tratados Torrijos-Carter

Las negociaciones para la aprobación de un nuevo tratado entre Estados Unidos y Panamá, que pusiese fin a las causas de conflicto que desencadenaron los lamentables hechos de enero de 1964, se caracterizaron por la constante insistencia de parte de los negociadores estadounidenses en obtener un nuevo tratado que fuese favorable a los Estados Unidos, en tanto que les permitiese extender lo más posible su presencia en el Istmo, garantizar la posesión de un nuevo Canal, y asegurar su defensa y neutralidad. De lo anterior dan evidencia los proyectos de Tratado Robles-Johnson, que extendían la presencia de los Estados Unidos hasta el año 2067, momento en que, de no haber otro tratado entre ambos Estados, continuaba su presencia de modo indefinido Esta insistencia, por parte de los Estados Unidos, se mantendría a inicios de la década del 70, luego del rechazo por parte de la Cancillería panameña de los proyectos de Tratados Robles-Johnson y de la reanudación de las negociaciones. Las propuestas por parte de Estados Unidos partirían desde una revisión del Tratado Hay-Bunau Varilla hasta un tratado que revirtiese tierras y aguas a Panamá y que transfiriera el Canal, bajo la condición de que se le permitiese la construcción de un nuevo canal. La mejor opción para Panamá, ante esta postura, fue buscar el apoyo internacional para su causa, desplegando una acción diplomática de divulgación de la problemática panameña en los principales foros mundiales, incluyendo el Consejo de Seguridad de la OEA. La presión internacional llevaría a la diplomacia estadounidense a suavizar su posición respecto a un nuevo tratado, su vigencia y la futura defensa del Canal. Este giro, y la firma de los Tratados Torrijos-Carter, serían una de las críticas más mordaces sobre la gestión administrativa del presidente James Carter y la política exterior demócrata. La moneda satírica que mostramos, evoca el descontento y el sentimiento de equivocación con que veían los Tratados, en algunos sectores estadounidenses. En el anverso de esta medalla se puede leer: Speak softly and carry a big stick (Habla suave y lleva un garrote), mientras que al centro se aprecia un retrato de Theodore Roosevelt. De esa manera se alude a la “política del gran garrote”, propia del presidente Roosevelt, cuya administración se enorgullecía de haber obtenido el Canal de Panamá; en tanto que en el reverso se puede apreciar, al centro, a un Tío Sam arrodillado que entrega en bandeja el Canal de Panamá a un personaje militar que tiene dos caras, la cara más cercana al tío Sam es la de Omar Torrijos, Jefe de Estado panameño en ese momento, y la lejana es la de Fidel Castro, gobernante de la Cuba comunista. El borde superior del reverso presenta la frase: The politics of appeasement (Las políticas de apaciguamiento), lo que en un contexto diplomático significa hacer concesiones a un dictador para evitar posibles conflictos. En el borde inferior del reverso se lee: Panama Canal Treaties/ approved by the U.S. Senate 1978 (Tratados del Canal de Panamá/aprobados por el Senado de los Estados Unidos, 1978).

Medalla satírica de los Tratados Torrijos-Carter

Fecha: 1978

Material: bronce

Dimensiones: 6.3 cm de diámetro

MUCI (13.2.83)

Platos The Panama Canal
Búsqueda de Identidad

Platos The Panama Canal

El plato es un recipiente utilizado para contener los alimentos. Su uso es común en casi todas las culturas, pero también son objetos de adorno y, por consiguiente, suvenires muy apreciados. Aquí se pueden observar dos platos suvenires del Canal de Panamá. El primero muestra una locomotora ejerciendo su labor de guiar, de forma segura, un barco por una de las esclusas; mientras que el segundo expone un tránsito en dos vías a través del Corte Culebra.

Platos The Panama Canal

Fecha: 1977

Material: porcelana

Dimensiones: 18.6 cm de diámetro

MUCI (13.2.159)

Los Tratados Torrijos – Carter, 1977
Búsqueda de Identidad

Los Tratados Torrijos – Carter, 1977

Fueron firmados el Washington DC el 7 de septiembre de 1977 entre Omar Torrijos (Jefe de Gobierno de Panamá) y Jimmy Carter (presidente de los Estados Unidos de América). Con ellos se transfiere progresivamente la soberanía del Canal de Panamá de EE. UU. a Panamá que estaba en poder de Estados Unidos desde 1903. La Ceremonia de firma se realizó en las oficinas de la OEA, con la asistencia de presidentes de Latinoamérica como invitados. Los tratados comprometían a ambos países acordar en forma amistosa y cooperativa el proveer de una buena administración, operación y mantenimiento adecuado a tal obra de ingeniería.

Tratados Torrijos - Carter

Fecha: 1977

Material: Papel

Dimensiones: 37 cm x 26 cm x 35.5 cm

MUCI (1080)

Canecas
La Fiebre del Oro y el Ferrocarril Transístmico

Canecas

Se conoce como “caneca” al envase blanco vidriado utilizado generalmente para brandy, ginebra, cerveza y otros licores, la gran mayoría de origen inglés, irlandés o alemán. Este tipo de envase fue utilizado desde antes de 1870 hasta principios de 1900; eran hechas en tornos por alfareros que, al cocerlas, lanzaban sal común a la flama del horno, elevando los vapores de la sal para que, mezclada con el barro, produjese un tono brillante a la superficie, técnica esta denominada “esmaltado de sal”. Estas botellas dejaron de usarse a mediados de la década de 1920, debido a los bajos estándares de higiene que ofrecían. Para entonces, los consumidores de ginebra y cervezas empezaban a cuestionar el sedimento que quedaba en el fondo de las botellas y preferían que su bebida fuera servida en vasos de vidrio, para poder verla fresca y limpia. La llegada de los sistemas de refrigeración, y la fabricación de botellas de vidrio, terminaron de poner en desuso a la caneca, pues la virtud que tenía de preservar las bebidas frescas ya no era necesaria. Con el arribo de las compañías navieras y la llegada de los fortyniners europeos y estadounidenses, estas botellas se hicieron muy comunes en el Istmo. Esto sin mencionar la llegada de trabajadores irlandeses para la construcción del ferrocarril. La cerveza de jengibre, comúnmente apetecida por los viajeros que cruzaban el Istmo, era fabricada con pasitas doradas, limones frescos, azúcar, agua y jengibre molido.

Canecas

Fecha: 1855 - 1900

Material: arcilla

Dimensiones: A. 22.5 x 7.5 cm

MUCI (11.4.91)

Manipulador telegráfico sencillo
La Fiebre del Oro y el Ferrocarril Transístmico

Manipulador telegráfico sencillo

El manipulador telegráfico sencillo es un aparato utilizado para transmitir mensajes en código Morse. Este aparato funciona mediante un interruptor con resortes que, al ser presionado por el operador, cierra sus contactos eléctricos y transmite los puntos y rayas del alfabeto telegráfico, que se graban en un extremo opuesto. El sistema permitía una comunicación fluida y de alcance público. El telégrafo eléctrico fue inventado por Samuel Finley Breese Morse, quien creó paralelamente el código de signos, conformados por rayas y puntos, utilizados en la emisión de mensajes. La primera línea telegráfica fue establecida en 1844 entre Washington D.C., Baltimore y Maryland, en Estados Unidos. El primer mensaje telegráfico de esa línea seria “¡Qué maravilla ha creado Dios!”, refiriéndose al mismo telégrafo. La telegrafía puede ser de tipo Morse, para comunicaciones de breve recorrido; Multiplex, para intercambio de mensajes entre varios puntos; automática, pues el mensaje, una vez preparado, se hace pasar por una banda de papel y se trasmite automáticamente; marina, mediante el uso de banderas y señales, con el arreglo de una clave. La Compañía del Ferrocarril de Panamá inauguró el primer telégrafo, el 12 de agosto de 1855, a escasos seis meses de haberse terminado la obra del ferrocarril. La línea telegráfica recorría el mismo trayecto. Panamá, junto a Cuba y Chile, sería uno de los primeros países con telégrafo en Iberoamérica. El primer mensaje telegráfico transmitido en Panamá fue: “Saludos de J.W. Johnson. Estamos listos para escucharle del otro lado. Telégrafo terminado el domingo 12 de agosto de 1855”.

“Cangrejas”

Fecha: s/f

Material: metal y madera

Dimensiones: A. 19.7 x 8.5 cm

MUCI (08.8.34)

Sección de riel inglés
La Fiebre del Oro y el Ferrocarril Transístmico

Sección de riel inglés

Sin duda alguna, el proyecto del ferrocarril fue la antesala a la construcción de la vía acuática, y las vías férreas jugaron un papel fundamental en la logística de la construcción del Canal, pues sobre sus rieles se transportó material de trabajo, maquinaria, material excavado y las vidas de trabajadores de 97 países del mundo. Sección de corte de riel de acero de 50 libras por yarda. Era manufacturado en Inglaterra y fue el primer riel de acero utilizado entre 1876 y 1907, por la Panama Railroad.

Sección de riel inglés-ferrocarril

Fecha: 1876 - 1907

Material: metal

Dimensiones: 9.5 x 10 x 15.5 cm

MUCI (10.29.9)

Bono francés de la Compagnie Universelle du Canal Interocéanique de Panama
Canal Francés

Bono francés de la Compagnie Universelle du Canal Interocéanique de Panama

En diciembre de 1879, el conde Ferdinand de Lesseps partió hacia el istmo de Panamá, al que arriba el 1 de enero de 1880, para realizar el acto inaugural de uno de los proyectos más ambiciosos del siglo XIX: la construcción del Canal de Panamá. Esta magna empresa costaría 210 millones de dólares, y debería estar terminada en 1889. De Lesseps no dudaría en utilizar su prestigio como director exitoso de la construcción del Canal de Suez para recaudar los fondos para esta nueva empresa, mediante emisiones de acciones y bonos que, en un principio, obtuvieron muy buenos resultados; sin embargo, para 1889 la Compañía Universal había gastado 258 millones de dólares y se hallaba lejos de culminar la obra. Ya para entonces difícilmente los discursos del “Gran Francés” levantaban los ánimos de subscritores, y los rumores de bancarrota y escándalo se harían realidad pronto. Se aprecia el Título Provisorio Negociable al Portador, emitido el 26 de junio de 1888, con valor de 360 francos.

Bono francés de la Compagnie Universelle du Canal Interocéanique de Panama

Fecha: 15 de julio de 1889

Material: papel

Dimensiones: 27 x 32.5 cm

MUCI (06.15.254)

Mosaico
Canal Francés

Mosaico

Mosaico de fabricación industrial elaborado en cemento y pasta, con inscripción en la parte posterior Orsola Solá y Ca. Barcelona. Estos mosaicos fueron instalados en el Grand Hotel, el cual, durante la construcción del canal por los franceses, fue adquirido para albergar las oficinas administrativas de la Compagnie Universelle du Canal Interocéanique de Panamá. En la actualidad es el Museo del Canal Interoceánico de Panamá. Fondo Museo del Canal Interoceánico de Panamá.

Mosaico

Material: Cemento y pasta

Dimensiones: 20 x 20 x 2.3 cm

Óptica del Faro
Canal Francés

Óptica del Faro

Construido en 1893, la estructura de acero guarda similitud con el diseño de la Torre Eiffel. Fue adquirido por la Comisión del Canal el 1 de octubre de 1925. El 7 de junio de 1972, la óptica fue suplantada de una activada por acetileno a la automatizada operada por baterías. Este faro estaba localizado en Isla Grande, Colón en el Atlántico.

Faro

Fecha: 1893

Material: Bronce y Cristal

Dimensiones: 190 cm x 108 cm

MUCI (P.97.24.1)

Revista Life
Búsqueda de Identidad

Revista Life

La portada de la revista Life del 24 de enero de 1964 le dio la vuelta al mundo mostrando que las relaciones entre Panamá y los Estados Unidos, respecto al reconocimiento de la soberanía panameña, ya llegaban a un momento trágico y lamentable. El corresponsal Tom Flaherty y el fotógrafo Stan Wayman incluyen en esta entrega de la revista el artículo Inside an ugly fight in Panama (Dentro de un feo combate en Panamá) que incluye tomas fotográficas de los hechos acontecidos los días 9, 10 y 11 de enero de ese año en las ciudades de Panamá y Colón, en las áreas limítrofes con la Zona del Canal. El contenido del artículo mantiene una visión pro estadounidense del asunto y se apoya en testimonios de habitantes de la Zona del Canal, por lo que no es de extrañar que resuma un sentir que constantemente alude a hordas comunistas y desestabilizadoras, y muestre a los panameños como turbas que agreden a los estadounidenses, obviando las raíces del conflicto y los resultados fatales de la agresión armada del ejército de los Estados Unidos contra una población inerme.

Revista Life

Fecha: 1964

Material: papel

Dimensiones: 35 x 26.5 cm

MUCI (13.2.143)

Bandera Histórica del 9 de enero de 1964
Búsqueda de Identidad

Bandera Histórica del 9 de enero de 1964

Bandera panameña de doble cara y en el centro de una de las caras contiene un escudo bordado, posteriormente fue cocido a mano, compuesta por cuatro cuadrantes de distinto colores (dos en blanco, uno en rojo y uno en azul) sobre cada cuadrante blanco una estrella de color rojo y la otra en color azul. En todo el contorno de la bandera hay una pasamanería en forma de flecos de hilos metalizados color dorado. Se estima que su año de confección es Circa 41-49. Fue utilizado en los sucesos del 9 de enero de 1964 cuando estudiantes portaron esta bandera en una marcha pacífica para ser izada en la Zona del Canal, pero diversos obstáculos se presentaron con los policías de la Zona que llevo consigo a que uno de ellos rasgara la bandera y ocasionara un enfrentamiento entre estudiantes panameños y los Zonians. Este enfrentamiento que tuvo grandes consecuencias dejando heridos y muertos.

Bandera del 9 de enero de 1964

Fecha: Circa 1941- 1949

Material: Textil

Dimensiones: 131 cm x 185 cm

MUCI (P.13.31.1)

Taza con escudo del gobierno de la Zona del Canal
Búsqueda de Identidad

Taza con escudo del gobierno de la Zona del Canal

La taza es un recipiente con una sola asa, que se utiliza para tomar líquidos calientes. Las tazas, independientemente de las características que presenten, se han convertido en un objeto de uso imprescindible en la sociedad, cuya utilidad ha trascendido el mero uso práctico para alcanzar simbolismos de trabajo y socialización. Se aprecia taza con escudo del gobierno de la Zona del Canal, en la que se puede leer: THE LAND DIVIDED - THE WORLD UNITED (“La Tierra dividida - El mundo unido”). El gobierno de la Zona del Canal se estableció mediante Orden Ejecutiva, el 17 mayo de 1904, y se designó como gobernador al general George W. Davis, quien era miembro de la Comisión del Canal Ístmico. Este escudo, que, a partir de 1905 acompañaría todo documento oficial de la Zona del Canal hasta 1979, fue diseñado por Gaillard Hunt, un oficial del Departamento de Estado, que también diseñara el escudo de Puerto Rico y de las Filipinas. El escudo, como lo definió en 1915 el presidente Woodrow Wilson, es un diseño que muestra al centro un pequeño galeón español del siglo XV, a toda vela entre dos bancos, y debajo del escudo un listón azul con la consigna antes indicada. La idea central del escudo era mostrar el continente dividido en beneficio de la humanidad.

Taza con escudo de la Zona del Canal, istmo de Panamá

Fecha: c. 1970

Material: porcelana

Dimensiones: 10 x 12 cm

MUCI (06.15.156)

Vasos Panama Railroad
Búsqueda de Identidad

Vasos Panama Railroad

El hombre comenzó a usar recipientes para tomar sus bebidas desde los inicios de la civilización; al principio eran de barro y madera, luego de porcelana y cristal; no obstante, el vidrio ha sido uno de los materiales más usados para hacer vasos. En nuestra época, a su uso original se le ha añadido la posibilidad de servir como medio de publicidad para productos y servicios de toda índole. Se observan los vasos tipo “Roly Poly”, de cuatro onzas, ilustrado con el ferrocarril en marcha y su respectivo escudo. El nombre de este tipo de vaso deriva de su forma hemisférica muy similar al juguete que lleva el mismo nombre. El hombre comenzó a usar recipientes para tomar sus bebidas desde los inicios de la civilización; al principio eran de barro y madera, luego de porcelana y cristal; no obstante, el vidrio ha sido uno de los materiales más usados para hacer vasos. En nuestra época, a su uso original se le ha añadido la posibilidad de servir como medio de publicidad para productos y servicios de toda índole. Se observan los vasos tipo “roly poly”, de cuatro onzas, ilustrado con el ferrocarril en marcha y su respectivo escudo. El nombre de este tipo de vaso deriva de su forma hemisférica muy similar al juguete que lleva el mismo nombre.

Juego de vasos Panama Railroad

Fecha: 1970

Material: vidrio

Dimensiones:
A. 7 x 8 cm

MUCI (05.15.184)

Caja de detonadores Du Pont
1903: República y Canal Estadounidense

Caja de detonadores Du Pont

Al arribar Goethals al Istmo, se refirió a la obra del Canal como a una guerra a la que enfrentaba, cuyo principal enemigo era el Corte Culebra. Goethals no estaba lejos de la realidad; en el Corte Culebra se utilizaron más de 61 millones de libras de dinamita, que superaba la cantidad de explosivos usados por Estados Unidos en cualquiera de sus anteriores conflictos bélicos. De hecho, y en consonancia con Goethals, el Corte Culebra sería el campo de batalla en el que más explosivos se hayan detonado hasta entonces, y el único enemigo estadounidense que requirió tanto esfuerzo para derrotarle. La compañía Du Pont fue fundada en 1801, en Delaware, Estados Unidos. Éleuthère Irénée du Pont de Nemours, químico industrial y antiguo defensor de la monarquía francesa, emigró a Estados Unidos en 1799 y fundó la fábrica de pólvora más exitosa de ese país durante dos siglos. A tal punto llegó el éxito de la Du Pont que, en 1907, el Gobierno estadounidense se vio en la necesidad de aplicar la ley antimonopolios para obligar a la compañía a ceder una parte considerable de su negocio. La Du Pont será uno de los mayores proveedores de explosivos y accesorios para voladuras de la Comisión del Canal Ístmico. Los explosivos con que la Du Pont abasteció las obras de construcción del Canal fueron: explosores, dinamita con 45 y 60% de nitroglicerina, mechas eléctricas y detonadores. Este equipo constituía una gran ventaja para la realización de los trabajos, pues la dinamita mostraba más resistencia al agua y a la humedad de la pólvora. La Du Pont traería al Istmo dinamita que podía sumergirse en el agua sin estropear su carga, lo que era preciso ante la necesidad de permanecer en los agujeros por espacios de tiempo que iban desde horas hasta días, en condiciones de humedad por el barro y la lluvia. Tres cuartos de toda la dinamita detonada en la obra debieron funcionar en esas condiciones extremas. Entre 1905 y 1912 la compañía surtió a la obra con 33 millones de libras de dinamita, 3.5 millones de mechas eléctricas, 2.8 millones de detonadores, y 230 explosores. Su principal competidor fue la Keystone National Powder Co., que proveyó a la obra con 30 millones de libras de dinamita en el curso de cinco años. Otras compañías minoritarias también participaron en el abastecimiento de este rubro. Se puede apreciar en la imagen una caja de detonadores eléctricos de la Du Pont. Esta caja traía 500 detonadores de tamaño No. 6, y ocho pies de alambre de cobre. Entre las indicaciones impresas que trae la caja se muestra al frente el contenido, la advertencia de manejo cuidadoso, la sugerencia de no depositarla ni transportarla junto a otra carga explosiva, el mantenerla en lugar seco y alejada del fuego, así como la indicación de a quién iba destinada (Isthmian Canal Commission) con su serie de envío y el número de la caja. En el costado derecho de la caja se aprecia el logo de patente de Du Pont, el contenido de la caja y su registro; mientras que en el izquierdo aparece el logo de la patente en rojo, color escogido por la Du Pont para los detonadores No. 6, una forma de destacar que los de numeración inferior no eran los apropiados para voladuras que requerían mayor fuerza. Los detonadores son pequeños cilindros que contienen una mezcla altamente explosiva. Estos se conectan a las mechas eléctricas y se atan a la carga explosiva que se deseaba hacer detonar; mediante corriente eléctrica, se hacía estallar simultáneamente la carga.

Caja de detonadores Du Pont

Fecha: 1913

Material: madera

Dimensiones: 24 x 49 x 22 cm

MUCI (13.2.147)

Souvenir de medalla colgante, visita al Canal
1903: República y Canal Estadounidense

Souvenir de medalla colgante, visita al Canal

Durante 1913, las visitas turísticas a las obras de construcción del Canal fueron todo un fenómeno. Se calcula que unas 20 mil personas se interesaron por presenciar el avance de la obra, solo entre enero y junio. La ladera del cerro Cucaracha, en el Corte Culebra, fue el punto propicio para apreciar la magnitud del esfuerzo desplegado para dividir la cordillera Central. En numerosos libros, panfletos y guías turísticas se mostraron fotografías e información sobre la obra, la Zona del Canal y las ciudades de Panamá y Colón. Con la visita del presidente estadounidense Theodore Roosevelt a Panamá, en noviembre de 1906, se inició a la promoción de las giras turísticas al Istmo, con el particular objetivo de admirar el avance de las obras. El interés de Roosevelt en promocionar esta etapa, y la garantía de su realización, fue rápidamente aprovechado por empresarios neoyorquinos que organizaron giras que incluían visitas al Corte Culebra, a las ciudades de Panamá y Colón, a Panamá Viejo y a Portobelo. El marcado éxito de estas giras hizo que la Comisión del Canal Ístmico habilitase trenes para atender a los turistas, sobre todo en la temporada seca del Istmo (entre enero y abril). Las giras convocaron a célebres invitados, como Alice Roosevelt Longworth, Lord Bryce, el presidente William Howard Taft, William Jennings Bryan, Charles Francis Adams, y un jovencito que décadas después rompería récords en la aviación mundial: Charles Lindbergh. El suvenir de medalla colgante es muy representativo del turismo que generó la construcción del Canal, desde antes de su finalización. La medalla muestra en su anverso a un marinero de pie en un muelle, teniendo como trasfondo la bandera estadounidense a su derecha y la proa de un buque de guerra a su izquierda. En el engarce de la medalla se lee: Visit to Panama Canal 1913 (Visita al Canal de Panamá, 1913), y se aprecia una corona de laureles y rifles cruzados, mientras que el colgante con la palabra suvenir es sostenida por un águila con un fondo de rifles y sables cruzados. El reverso de la medalla lleva impresa la oración del Padre Nuestro y el nombre de la casa fabricante: Schwaabs & S / Co / Milwaukee.

Suvenir de medalla colgante, visita al Canal

Fecha: 1913

Material: bronce y estaño

Dimensiones: 5.7 x 3.7 cm

MUCI (13.2.125)

Broche de los colegios secundarios de la Zona del Canal
1903: República y Canal Estadounidense

Broche de los colegios secundarios de la Zona del Canal

Con la llegada a la Zona del Canal de niños en edad escolar, se hizo necesario que las autoridades establecieran escuelas apropiadas para esta singular comunidad. El primer Superintendente de Escuelas en la Zona del Canal fue Donald C. O’Connor, quien en 1906 abrió un centro educativo en Corozal, pionero en su campo. Las necesidades educativas fueron cubiertas en beneficio tanto del Gold Roll como del Silver Roll, pues prevalecía en el Gobierno zoneíta la conciencia de que solo mediante un sistema educativo público, con altos estándares de calidad, podía garantizar en el futuro la estabilidad y gobernabilidad de la Zona del Canal. En tal sentido, los planes educativos consideraban que el educando podía ser “al crecer” un empleado del Canal, por lo que se incluían en el pensum asignaturas como Matemática Aplicada, Metodología de Taller, Mecánica Elemental e Inglés Comercial. También se impartía Español. En el caso de la educación secundaria, se impartían clases de Álgebra, Geometría, Español, Latín, Retórica, Botánica, Biología, Geografía e Historia. La inversión en la construcción de escuelas para comunidades permanentes, una vez finalizada la construcción del Canal fue, entre 1916 y 1920, de 560,000 dólares. El broche que se aprecia, fue confeccionado por Bastian Bros Co., de Rochester, Nueva York, para la Superintendencia de Escuelas de la Zona del Canal, probablemente para ser distribuido entre el personal docente y los estudiantes. En su anverso aparece la inscripción “Istmo de Panamá” en el borde circular, y al centro, dividido por líneas cruzadas, las iniciales “C.Z.H.S” que corresponden a Canal Zone High Schools (Escuelas secundarias de la Zona del Canal). El reverso del broche muestra las iniciales “B.B.Co.”, correspondiente a la casa de manufactura.

Broche de los colegios secundarios de la Zona del Canal

Fecha: c. 1913

Material: metal

Dimensiones: 1.6 cm de diámetro

MUCI (13.2.61)

Cenicero protesta de la Sociedad del Chagres
La Vida en la Zona

Cenicero protesta de la Sociedad del Chagres

La cena anual de la Sociedad del Chagres, en 1915, tendría como recordatorio este cenicero en el que se puede leer en su borde izquierdo “Cumplimos con nuestro trabajo”. Esta expresión fue inscrita en otros ceniceros recordatorios de dicha cena, agregando: “Y ahora pagamos renta”. Tal recordatorio fue realizado por la fundidora de la División de Mecánica, y las frases reflejan algo del estado de ánimo de los trabajadores ante los cambios que implicaba la culminación de la obra. Una parte de ellos regresarían a los Estados Unidos, mientras que otros decidieron quedarse. La Compañía del Canal de Panamá, que sustituyó a la Comisión del Canal Ístmico, inició el cobro de rentas a estos últimos por el uso de viviendas y otras utilidades que requerían, lo que resultaba irónico para muchos de los que participaron en la colosal empresa interoceánica.

Cenicero protesta de la Sociedad del Chagres

Fecha: 1915

Material: Bronce

Dimensiones: 13.6 cm de diámetro

MUCI (13.2.12)

Ficha de la Logia Masónica
1903: República y Canal Estadounidense

Ficha de la Logia Masónica

La ficha que se aprecia tiene la particularidad de hacer referencia a los grupos masones de la Zona de Canal. En su anverso se observa el mazo y el cincel, herramientas del aprendiz para que comience el trabajo de convertir su piedra bruta en piedra cúbica. Al centro del anverso se aprecia la piedra angular, cuyo círculo contiene el acrónimo HTWSSTKS Hiram The Widow’s Son Sent To King Salomon (“Hiram el hijo de la viuda enviado al rey Salomón”), que hace referencia a Hiram, arquitecto del rey Salomón que ha sido considerado fundador de la masonería. En su reverso se puede leer desde el borde: CANAL ZONE CHAPTER NO. 1. R.A.M. (ROYAL ARCH MASON) ANCON, C. 2 (“Capítulo No. 1 de la Zona del Canal, R.A.M., Ancón, C. 2”); luego: INSTITUTED JULY 23, 1910 (“Establecido el 23 de julio de 1910”), y al centro ONE PENNY (“Un centavo”). El rito masón de York llegó a la Zona del Canal en 1910, cuando en el lado Pacífico se estableció el Capítulo No. 1 del Real Arco Masón. La masonería de York se establecería en el Atlántico en 1916. Entre las más reconocidas logias que llegaron a la Zona del Canal figuran los Abu Sadd, mejor conocidos como Shriners, que participaban en obras de asistencia a la niñez enferma, especialmente por quemaduras, que eran atendidos en las instituciones hospitalarias de la logia.

One Penny, Canal Zone Chapter No. 1 R.A.M. Ancon C. 2

Fecha: 23 de julio, 1910

Material: metal

Dimensiones: 3.3 cm de diámetro

MUCI (06.27.7)

Suvenir de Garra de Águila
La Vida en la Zona

Souvenir de Garra de Águila

Puede apreciarse uno de los suvenires oficiales de la Exposición, compuesto por una garra de águila en bronce, que sujeta una roca de cuarzo sobre una base de madera, en que se lee: ROCK FROM BOTTOM OF CULEBRA CUT PANAMA CANAL (“Roca del centro del Corte Culebra, Canal de Panamá”). Debajo de la base se lee: The ROCK held in this Eagle claw was removed out of the depths of the world famous CULEBRA CUT, Panama Canal, during the excavation period (“La roca sostenida por esta garra de águila fue removida de las profundidades del mundialmente famoso Corte Culebra del Canal de Panamá, durante el período de excavación”). En medio de la página aparece la certificación OFFICIAL PANAMA SOUVENIR Panama-Pacific International Exposition SAN FRANCISCO, 1915 (“Suvenir oficial de Panamá, Exposición Internacional Panamá-Pacífico, San Francisco, 1915”). Para finalizar el escrito, incluye las palabras del coronel George W. Goethals, del 25 de abril de 1914: I have been informed that you have been gathering samples of the various kind of the dirt, taken from the Cut, for the purpose.

Souvenir de Garra de Águila

Fecha: 1915

Material: madera, papel, piedra y metal

Dimensiones: 10 x 10 x 10 cm

MUCI (06.33.10)

Cenicero suvenir Exposición Internacional Panamá-Pacífico 1915
La Vida en la Zona

Cenicero souvenir Exposición Internacional Panamá - Pacífico 1915

Destinados para recoger las cenizas y colillas de los cigarrillos, el cenicero fue durante décadas un utensilio habitual en los hogares, centros de trabajo y lugares de ocio. En no pocas oportunidades se ha empleado como artículo promocional para compañías, localidades, instituciones, marcas comerciales, etc. Existen los ceniceros de sobremesa y los destinados a zonas comunes. El primero tiene un uso doméstico, en tanto que el segundo es frecuente en recepciones o salas de espera. Los ceniceros son confeccionados de metal o de vidrio refractario. Se aprecia en la imagen un cenicero alusivo a la Exposición, que presenta en alto relieve el cruce de embarcaciones desde el Atlántico al Pacífico. Puede notarse que estas embarcaciones tienen su punto de partida en la costa este estadounidense, específicamente Nueva York, aunque algunas al parecer llegan al istmo de Panamá desde Europa, para dirigirse rumbo a la costa este, directo a San Francisco. En su borde puede leerse: SAN FRANCISCO 1915.

Cenicero San Francisco 1915 - Panama-Pacific International Exposition

Fecha: 1915

Material: metal

Dimensión: 12.7 cm de diámetro

MUCI (10.23.26)

Cítara guitarra
La Vida en la Zona

Cítara guitarra

Cítara guitarra, modelo especial, Panamá 1915. Realizada por Federal Stock Food Co., Mifflinburg, Pennsylvania. Patentada el 20 de mayo de 1894
Los instrumentos de cuerda funcionan basándose en la vibración de cuerdas tensas y la disposición de una caja de resonancia que aumenta el sonido. Dependiendo de la forma de hacer vibrar las cuerdas, los instrumentos pueden ser pulsados, frotados o percutidos. Tal es el caso de guitarras, violines y pianos. La cítara guitarra fue patentizada por primera vez en Estados Unidos por el fabricante de instrumentos musicales Friedrich Menzenhauer, en mayo de 1894. Este instrumento se caracteriza por no tener trastes para lograr sus notas. Las cítaras guitarras de dos cuerdas de Menzenhauer tenían la característica de presentar las notas directamente en la cuerda correspondiente y sus clavijas para afinar estaban dispuestas en pares. La cítara guitarra Especial Panamá Modelo 1915, en conmemoración de la inauguración del Canal, es una pieza muy singular, pues conocedores del tema suponen que fue fabricada por Oscar Schmidt, antiguo socio de Menzenhauer, en la década de 1850. La inauguración del Canal fue en 1914, razón por la que no corresponde el año impreso en el instrumento, pero es importante destacar que las impresiones conmemorativas en los instrumentos musicales fueron un atractivo muy efectivo para su venta.

Cítara guitarra, modelo especial, Panamá 1915. Realizada por Federal Stock Food Co., Mifflinburg, Pennsylvania.

Patentada el 20 de mayo de 1894

Fecha: 1915

Material: madera

Dimensiones: 50.2 x 33.5 cm

MUCI (06.15.255)

Fichas de identificación laboral. Diamante
1903: República y Canal Estadounidense

Fichas de identificación laboral. Diamante

Al establecerse la Zona del Canal, se hizo necesario un sistema de identificación civil por medio del cual se determinase el vínculo laboral con la construcción del Canal. Ante esta necesidad de orden civil, la Comisión del Canal del Istmo, institución gubernamental encargada de construir el Canal, tomó la decisión de emitir fichas de identificación laboral, cuyas funciones eran las de permitir el reconocimiento de los empleados en general, determinar con precisión al momento de hacer su pago salarial y controlar el acceso a sus instalaciones, tales como hoteles y comisariatos. Las fichas con forma de diamante fueron las primeras en ser emitidas por la Comisión del Canal del Istmo, en agosto de 1905, y eran de bronce. Cuando los números de las fichas emitidas superaron los cinco dígitos, se emitió una nueva variedad con seis números más chicos. Este tipo de ficha de identificación tuvo validez en la Zona del Canal desde 1905 hasta finales de 1907.

Identificación de trabajador del Canal, Isthmian Canal Commission 79682

Fecha: 1905-1907

Material: metal

Dimensiones: 5.9 x 3.8 cm

MUCI (11.4.124)

Perno de vía férrea de cuello ovalado
1903: República y Canal Estadounidense

Perno de vía férrea de cuello ovalado

Los tornillos y clavos del ferrocarril han sido objetos de colección con referencia al Canal de Panamá. Su función era mantener los rieles unidos entre sí y con los durmientes o traviesas, para evitar la tendencia de estos a desplegarse. Entre los más conocidos están los pernos de vía férrea de cuello ovalado, utilizados principalmente para sujetar rieles que tenían al menos un agujero pasante; el tirafondo de vía férrea era empleado para sujetar los rieles a los durmientes o traviesas de madera, y los clavos ferroviarios para fijar los rieles y otros elementos de la vía férrea. Los tornillos y clavos que se observan, pertenecen al período de construcción del Canal de Panamá por los estadounidenses.

Perno de vía férrea de cuello ovalado

Fecha: 1904-1914

Material: metal

Dimensiones: 15.5 x 4.5 cm

MUCI (10.29.20)

Medalla del almirante Vernon
La Ruta Bajo la Colonia Española (1501-1821)

Medalla del almirante Vernon

En 1739 se produjo el conflicto hispano-británico mejor conocido como “La Guerra de la Oreja de Jenkins”, que tuvo por escenario el mar Caribe. El curioso nombre de este conflicto se debe a la acción del comerciante Robert Jenkins, que mostró al Parlamento su oreja mutilada tras el abordaje de guardacostas españoles a su buque. Edward Vernon era uno de los almirantes líderes del frente inglés. Vernon, entonces vicealmirante, captura el 22 de noviembre de 1739 la ciudad de Portobelo, en el istmo de Panamá, en un intento por debilitar un punto estratégico de las finanzas del Imperio español en las Indias Occidentales. Vernon, con tan solo seis barcos, se toma en 24 horas la ciudad y la ocupa por tres semanas; luego se retira y destruye las fortificaciones, puertos y almacenes. La toma de Portobelo por Vernon fue un duro golpe al comercio español, pues impidió la realización de las ferias, obstruyendo el flujo de mercancías y plata hacia la metrópolis española. Este ataque hizo que la Corona española abandonase el sistema de ferias, perdiendo el Istmo la prestancia comercial que mantuvo hasta entonces. La toma de Portobelo le trajo a Vernon la gloria de su memoria. En Inglaterra fue recibido con honores, se nombró Portobelo a una calle en Londres, a un distrito en Dublín y a un poblado en Virginia. Así también se acuñaron medallas conmemorativas. Se puede apreciar una de estas medallas, que muestra en su anverso a Vernon de pie con una batuta en la mano, apuntando hacia la G de gloria, teniendo un cañón y un barco de fondo, y el escrito: THE BRITISH GLORY REVIVED BY ADMIRAL VERNON (“La gloria británica revivida por el almirante Vernon”); en tanto que en el reverso muestra los seis barcos en la bahía de Portobelo y tiene el escrito: HE TOOK PORTO BELLO WITH SIX SHIPS ONLY (“Él tomó Portobelo únicamente con seis buques”). Fue acuñada en 1739.

Medalla conmemorativa del almirante Vernon

Fecha: 1739

Material: metal

Dimensión: 4 cm de diámetro

MUCI (11.5.15)

Estribos de Baúl o Moriscos
La Ruta Bajo la Colonia Española (1501-1821)

Estribos de Baúl o Moriscos

El estribo, pieza de metal colocada a cada lado de la montura para que el jinete apoye los pies, fue uno de los inventos más importantes de la antigüedad, pues ayudó a desarrollar la caballería. Los primeros pares de estribos se confeccionaron en China, aproximadamente en el año 322 a. C., durante el reinado de la dinastía Jin, como protección para los pies del jinete. El estribo hizo su llegada a Europa con las incursiones guerreras procedentes de Asia Central y fue asumido como técnica de punta en la guerra a caballo, pues brindaba al jinete mayor apoyo para emprender un ataque. El caballo era el medio de transporte por excelencia, y de distingo social durante la Colonia, por lo que toda la indumentaria que lo acompañase, en conjunto con su jinete, jugaba un papel importante en las formas de ostentación social. Los estribos tenían parte en este deseo de mostrar a la sociedad que el jinete era alguien importante. Los estribos de las élites coloniales eran de metal, frecuentemente de plata, aunque también los había de bronce, hierro y cobre; los pobres se limitaban a utilizar estribos de madera, pues todos los metales eran importados desde España, y costosos, por lo tanto. Los estribos podían ser muy sencillos o repujados, pero siempre grandes y amplios, para apoyar el pie y no solo la punta. (A-B) Estribos tradicionales del siglo XVI-XVII. (C-D-E-F) Estribos de baúl o moriscos de finales del siglo XVII. Hechos en bronce podían ser repujados, grabados o simples.

Estribos de baúl o moriscos

Fecha: finales siglo XVII

Material: metal

Dimensiones: 12.8 x 11 x 14.3 cm

MUCI (11.4.10)

Herradura
La Ruta Bajo la Colonia Española (1501-1821)

Herradura

Durante el período colonial, las mulas tuvieron un papel fundamental en el transporte transístmico; sin ellas, el traslado de tesoros desde y para las ferias no habría sido posible. Su crianza y mantenimiento eran sumamente costosos para la época, sobre todo en el herraje. Se calcula que para 1678, herrar una mula costaba cuatro pesos, el equivalente a un peso por pezuña o herradura. Todo el material del herraje era importado desde España a un alto costo, pues durante la Colonia no se descubrieron minas de hierro en América. El hierro llegaba a la ciudad de Panamá en forma de planchas y rejas, que posteriormente eran enviadas a los talleres de herrería, donde los maestros y oficiales herreros las convertían en artículos de uso diario, como las herraduras y las tachuelas o clavos necesarios para su colocación. La demanda de herraduras era constante, debido al volumen del transporte caballar de la época, en particular para el parque mular, pues el herraje debía reponerse una y otra vez, debido a la intensidad de los viajes a través del Istmo.

Herradura de mula

Fecha: siglo XVI-inicios siglo XIX

Material: metal

Dimensiones: 15 x 14.5 cm

MUCI (11.4.7)

Cencerro
La Ruta Bajo la Colonia Española (1501-1821)

Cencerro

Los cencerros son campanas cilíndricas de metal, las que se atan al ganado vacuno y a otros animales de pastoreo para ubicarlos con facilidad. Estos fueron utilizados, durante la época colonial en América, en las yeguas madrinas o “punteadoras”, las que guiaban a las recuas de mulas, formadas generalmente por entre doce y catorce bestias.

Cencerro de mula

Fecha: s/f

Material: metal

Dimensiones: 11.5 x 8.5 cm

MUCI (11.4.8)

Perulera
La Ruta Bajo la Colonia Española (1501-1821)

Perulera

Durante la época de la Colonia, los empaques de los artículos comerciales variaban según su contenido, especialmente el de los alimentos.
Cajas de madera, sacos de tela, mantas para proteger la carga y hojas de bijao (bihao), fueron algunos de los materiales utilizados para el empaque o embalaje de alimentos sólidos.
Para los productos líquidos, como el vino, aguardiente y vinagre, lo más común fueron los barriles, toneles y cubas de madera, así como las botijas de barro. Siendo el Perú un sitio especializado en la producción de uva y vino durante el período colonial, hubo la necesidad de fabricar las vasijas para la exportación; tal es el caso de la botija llamada perulera, angosta de suelo, ancha de barriga y estrecha de boca, como la que se muestra en este libro.
Otras botijas se elaboraban en España para comercializar productos como olivas en salmuera, aceite, garbanzos y otros.

Fecha: siglo XVI-inicios siglo XIX

Material: arcilla

Dimensiones: 87 x 140 cm

MUCI (06.33.28)