NavidadMUCIEl espíritu de Navidad llegó con deseos de buena voluntad, salud y prosperidad para nuestros amigos, colaboradores y miembros. ¡Feliz Navidad y esplendoroso Año 2018 para todos…!

La Navidad (en latín: nativitas, ‘nacimiento’), también llamada –Pascua-, es una festividad importante del cristianismo y celebrada mundialmente. Diferentes países celebran y junto al acostumbrado dogma religioso, pero cada sociedad agrega “algo” de su cultura e idiosincrasia, como sucede en Panamá, país de tránsito y contacto con pueblos del mundo.

En Navidad conmemoramos el nacimiento de Jesucristo en Belén, a partir de la colonia; son siglos de tradición cultural y religiosa que cruzaron a nuestra tierra a través de España culminando en una festividad donde no falta la presencia de pesebres (belenes o nacimientos) y la Sagrada Familia, con las imágenes de la Virgen María, San José y del niño Jesús.

Con la llegada de trabajadores estadounidenses a la construcción del Canal de 1904 en adelante, tradiciones de Estados Unidos fueron continuadas en los asentamientos de la Zona del Canal. Posteriormente, algunos hogares panameños relacionados con ciertas familias estadounidenses y presentar los locales mejor economía adoptaron simbolismos de las navidades estadounidenses. Las coronas y árboles de pino, instalar villas -Christmas villages- y adornos alusivos a las Navidades estadounidenses fueron entonces compartidos con los panameños, convirtiendo la actividad en un algo heterogéneo, donde costumbres hispanas y anglosajonas se amalgaman  con bastante armonía y casi perfección. La adopción de elementos estadounidenses pasó hasta el mundo de la culinaria con disfrutar ciertas carnes –jamón  y  pavo relleno– y nueces, uvas, manzanas y peras. NavidadMUCI1