Tarjeta Postal “Una buena pesca”
Tarjeta postal “A good Catch”
I.L. Maduro jr., P./O. Box 281, Panama. (Copyright). No.5111
Año: c. 1912-1915
Dimensiones: 14cm X 9cm

EN-postalJulio
EN-postalJulio1

Poco antes de la modernidad, la visión de la niñez era la de pequeños adultos y como tal debían ser tratados, por lo que el concepto de infancia era inexistente e incompatible con la idea de un niño que no debía trabajar, en lugar de educarse y disfrutar de su período de crecimiento. Este panorama resultaba desalentador si tomamos en cuenta que, bajo la figura de adultos, los niños podían sufrir de abandono y violencia de todo tipo.

La modernidad, específicamente desde finales de 1700, trae consigo la visión de que el niño era una tabla rasa que podía y debía ser preparado para ser un hombre de bien y un intachable ciudadano. Es en este momento que empiezan a surgir la literatura infantil y los primeros juguetes. Es en este periodo donde los niños son vistos de manera inocente y comienza a dárseles un trato de afecto; sin embargo, el cambio de este pensar no fue generalizado, pues muchos niños continuaban siendo explotados en las industrias. No sería hasta el siglo XX que la niñez fue considerada sujeto de derechos con la Declaración de Derechos del Niño, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 1959.

Nuestra pieza del mes es la postal “Good Catch. Panama” (Buena pesca. Panamá), publicada por I.L. Maduro Jr. entre 1912 y 1915, con el reverso dividido y el águila verde en su parte superior. En ella se aprecia a un grupo de niños de nuestra campiña mostrando la buena pesca obtenida. Esta pieza se ha escogido en el marco de la celebración del Día del Niño en Panamá, establecida por ley el tercer domingo de julio y que para este año caerá el 15 de julio.