entrada-postal

Fecha: s/f
Material: papel
Dimensiones: 8.5 cm X  13.5 cm

El 30 de mayo de 2005, mediante Decreto Ejecutivo N° 124, se instituyó en Panamá el Día Nacional de la Etnia Negra.  Con esto se rinde homenaje a la labor de esta en la formación de la identidad panameña. Se escogió esta fecha en particular debido a que fue un 30 de mayo de 1820 que el rey Fernando VII ordenó la abolición del comercio de  esclavos en las colonias españolas.

El istmo de Panamá fue el primer lugar de tierra firme en recibir descendientes de la etnia negra, quienes vinieron en condición de esclavos y así permanecieron durante casi todo el coloniaje español. El siglo XIX traería una mejor condición para esta etnia que vería la liberación de sus grilletes finalmente en 1851, bajo la gestión colombiana de José Hilario López, que tenía por vicepresidente al panameño, José de Obaldía. Para entonces una nueva oleada de afro descendientes  llegó al Istmo para trabajar en la construcción del Ferrocarril de Panamá, en este caso serían jamaicanos, que volverían al Istmo para la construcción del Canal por los franceses. Con la construcción del Canal por los estadounidenses serían contratados descendientes afroantillanos de diversas islas,  habiendo preferencia por los trabajadores  barbadenses.

Es meritorio el reconocimiento al aporte de la etnia negra  para el desarrollo de la nación. En ese mismo reconocimiento traemos como pieza del mes la postal “A Cake Vendor. Panamá City”  producida por I.L Maduro y correspondiente a la serie A- 40.000.  Esta pieza ilustra la forma más común en que las afroantillanas transportaban sus canastas y bultos en nuestras calles a principios del siglo XX, incluyendo los dulces, que eran y son una delicia. El acervo gastronómico de esta etnia ya es parte de nuestra identidad con platos únicos entre los que podemos mencionar: las torrejitas de bacalao, el pescado al escabeche,  icing glass, saus, el pan bon , las empanaditas de platano o  plantain tart, arroz con coco y  la chicha de saril con jengibre. Felicidades Panamá en el mes de la  etnia negra.