Esta actividad permite demostrar la fundamental contribución de los ingenieros militares de la época colonial en la aplicación de conocimientos en la construcción de los sistemas defensivos en Panamá y el Caribe, influyendo definitivamente en el desarrollo histórico de la región.

El istmo de Panamá. La defensa de una ruta comercial global. Por: Dr. Alfredo J. Morales. Catedrático en Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Académico correspondiente de las Academias de San Fernando de Madrid, Nuestra Señora de las Angustias de Granada y San Telmo de Málaga.

• Puertos y Defensas del Mar del Norte en la Capitanía General de Guatemala. Por: Dr. Miguel Ángel Castillo. Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. Autor de artículos del Arte español  y Comisario de exposiciones. Autor de monografías y artículos de investigación sobre Arte Español e Hispanoamericano.
  • La última frontera del imperio español en el siglo XVIII. La colonización y defensa de Luisiana y Florida. Por: Dr. José Miguel Morales Folguera. Catedrático de la Universidad de Málaga. Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y Vocal de la Sociedad Española de Emblemática.
  • Tres defensas para el corazón del Caribe: Jamaica, Cuba y Saint Domingue. Por: Dr. Pedro Luengo. Catedrático de Universidad de Sevilla y Miembro de la Junta Directiva del Comité Español de Historia del Arte. Ha realizado investigaciones en las Universidades de Florencia, Londres y Oxford.
  • Paisajes urbanos y marítimos de la defensa en Cartagena de Indias durante el siglo XVIII. Por: Magtr. Manuel Gámez Casado. Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Sevilla. Máster en Patrimonio Artístico andaluz y su proyección Iberoamericana. Estudioso de la ingeniería militar. Publica en revistas  de España e internacionales.

Profesionales: B/. 50.00

Estudiantes y Miembros del Museo: B/. 30.00