El 3 de noviembre de 1903, los istmeños tomaron la decisión de separar de manera definitiva el istmo del territorio colombiano. Este acto dio como resultado el surgimiento de una nueva república, lo que parecía imposible, pues para el Estado colombiano no era admisible pensar que una parte de su territorio fuera separada. De hecho, un tratado daba garantías de la neutralidad de ese territorio y de la soberanía de Colombia sobre el mismo. El tratado Mallarino-Bidlack de 1846, en esencia de tipo comercial, comprometía a Estados Unidos a garantizar que el Istmo pertenecería a Colombia. ¿Qué ocurrió en 1903 para que surgiese un nuevo Estado de un territorio colombiano?
La separación de Panamá de Colombia es el resultado de un conjunto de intereses haciendo encrucijada el 3 de noviembre de 1903, cuando para los istmeños, los Estados Unidos y la Compañía del Canal, Colombia constituía un obstáculo al deseo de construir la vía acuática, al rechazar el convenio Herrán-Hay. Los Estados Unidos ven el rechazo del tratado como un desafío a su política hegemónica del hemisferio, pues sin el canal sería imposible consolidar su poder estratégico militar en la región. La Nueva Compañía del Canal, consciente de no poder finalizar la obra en el plazo establecido y sabiendo que el Estado colombiano se quedaría con la compañía por incumplir, le resultaba beneficiosa la aspiración estadounidense por la obra y así poder vender sus acciones a un costo de 40 millones de dólares. Los Istmeños desde su unión a Colombia anhelaban modernizar la ruta de tránsito como garantía de bonanza para el Istmo, por ello solicitaron desde 1823 la construcción de un ferrocarril, hecho que se hizo realidad en 1855; de igual manera cifraban el progreso de este terruño en la construcción de un canal. La negativa colombiana al Tratado Herrán-Hay resultaba imprudente a los actores antes mencionados.
La-Vie-Illustrée-MUCI1

La comprensión del evento se logra teniendo presente que son los Istmeños quienes reclaman la separación, como última medida en la búsqueda de  la modernización de la ruta; siendo así, el Estado panameño no surge merced de un canal sino en aras  de hacer cumplir una constante histórica y razón de ser del Istmo desde la colonia: ser la ruta más eficiente y competitiva entre los océanos Atlántico y Pacífico del continente americano.

La pieza del mes de noviembre es la publicación La Vie Illustrée, del 20 de noviembre de 1903, que contiene imágenes fotográficas de la autoría de Henri Manuel tituladas: La Revolución de Panamá en la Ciudad y la Costa. En ellas se pueden apreciar a los revolucionarios en las calles, los estragos del bombardeo del buque de guerra Bogotá, escapado de la flotilla de guerra anclada en el puerto de la ciudad, y los daños mínimos  causados al cuartel de Chiriquí. De este bombardeo resultó víctima fatal un ciudadano extranjero.

Las acciones en Colón, donde el acorazado Nashville y sus tropas impidieron que los soldados del Batallón Tiradores forzaran al Ferrocarril a trasladarlos a la ciudad de Panamá, obligándolos a regresar a Colombia, lograron la consolidación de nuestra separación el 5 de noviembre. ¡Viva Panamá en su cumpleaños 112!