Fecha: 1964

Material: papel

Dimensiones: 35 x 26.5 cm

La portada de la revista Life del 24 de enero de 1964 le dio la vuelta al mundo mostrando que las relaciones entre Panamá y los Estados Unidos, respecto al reconocimiento de la soberanía panameña en la antigua Zona del Canal, ya llegaban a un momento trágico y lamentable.

El corresponsal Tom Flaherty y el fotógrafo Stan Wayman,  presentan en  esta edición el artículo Inside an ugly fight in Panama (Dentro de un feo combate en Panamá), que incluye tomas fotográficas de los hechos acontecidos los días 9, 10 y 11 de enero de ese año en las ciudades de Panamá y Colón, áreas limítrofes con la Zona del Canal.

El contenido del artículo mantenía  una visión pro estadounidense del asunto y se apoyaba en testimonios de habitantes de la Zona del Canal, por lo que no es de extrañar que categorizara a los manifestantes panameños como hordas comunistas y desestabilizadoras. De hecho, los señala de  turbas que agredían  a los estadounidenses, obviando las raíces del conflicto y los resultados fatales de la agresión armada del ejército de los Estados Unidos contra una población inerme. Ante la mirada internacional esta  tesis de elementos de izquierda orientando acciones, no tendría mayor acogida al constatarse que no eran rebeldes armados quienes se manifestaban, sino un pueblo que se sentía herido en su orgullo patrio y que reclamaba el reconocimiento de soberanía en todo su territorio.

portada-Revista

Articulo-Revista-Life