Año: 1784

Autor: Antonio de Arévalo y Esteban

Dimensiones: 49 x 34 cm

ENT-mapa

Para 1780, los ingleses se apoderaron, con el apoyo de los indios mosquitos, del castillo de la Inmaculada Concepción, defensa ubicada a la entrada del río San Juan del Norte en Nicaragua, haciendo evidente su interés en puntos estratégicos que le aseguraran la costa norte del Istmo centroamericano. La toma del castillo no tuvo mayor júbilo inglés, pues la resistencia mostrada por el ejército español y la disentería terminó por devolverlos a Jamaica; sin embargo, quedó muy clara la amenaza para las autoridades españolas, quienes comenzarían a pensar qué hacer con los indígenas aliados a sus enemigos.   

 En el caso del litoral norte panameño, el informe del gobernador de Guatemala advertía sobre planes ingleses para una invasión costera desde Yucatán al Darién, alertando a las autoridades sobre las alianzas entre ingleses y gunas en esta olvidada región. Ante tal amenaza, el virrey de Nueva Granada, Antonio Caballero y Góngora, llegó a tener por opciones, el establecimiento de fortificaciones y patrullajes, el sometimiento de la etnia o su exterminio. Caballero y Góngora se decidió por la edificación de un conjunto de fortalezas y campañas militares, acompañadas de negociaciones y acuerdos de paz con algunos de estos grupos en 1787.

Nuestra pieza del mes es el “Mapa particular del Golfo Isthmo del  Darién ocupados la mayor parte por Indios gentiles enemigos crueles y alebosos de la nación española quanto Amigos de la Inglesa para la inteligencia de los ataques que conviene hacerlos para su reducción” (sic), propuesta militar presentada por el Ingeniero militar Antonio de Arévalo al Virrey, para el exterminio guna.