portada-PropuestaApliacion

Autor: Autoridad del Canal de Panamá

Fecha: 2006

Material: papel

Dimensiones: 32.5 x 29 cm

El 24 de abril de 2006, la Autoridad del Canal de Panamá presenta al Órgano Ejecutivo la Propuesta de Ampliación del Canal de Panamá, mediante la construcción del tercer juego de esclusas. Los detalles de la misma serían difundidos por la Autoridad del Canal de Panamá al día siguiente, en una publicación especial inserta en diferentes diarios de la localidad.

La propuesta explicaba el proyecto de ampliación añadiendo un tercer carril de esclusas a los existentes, con la construcción de dos complejos de esclusas para barcos de mayor dimensión que los Panamax en cada uno de los extremos del Canal. Cada complejo estaría integrado por tres cámaras o escalones, habilitados con tres tinas laterales para reutilizar el agua, totalizando nueve tinas de agua por cada complejo de esclusas.  Esta propuesta fue aprobada por el pueblo panameño mediante referéndum realizado el 22 de octubre de 2006.

Desde la presentación de la propuesta  y su aprobación hasta la actualidad han pasado diez años, cumpliendo el sueño de los panameños de ampliar la vía acuática.  En este mes somos partícipes y testigos de la historia de esta nueva etapa del Canal de Panamá, dando por hecho y con satisfacción que con la inauguración de la Ampliación del Canal se amplía la capacidad de servicios de la ruta; misma que inició hace 500 años con el sueño de unir al mundo mediante una senda llamada Panamá. Unidos a la celebración de esta nueva etapa, nuestra pieza del mes es la Propuesta de Ampliación del Canal de Panamá, publicada el 25 de abril de 2006 para conocimiento de la ciudadanía.  Felicidades Panamá por este nuevo logro.