La exhibición Mares Fortificados. Protección y defensa de las rutas de globalización en el siglo XVIII, desde su inauguración el pasado 15 de mayo constituye otro poderoso atractivo del Museo del Canal, destacándose en esta muestra el interés desplegado por la Corona de España en defensa de sus ciudades más importantes y estratégicas. El visitante  observa  reunidos grabados, mapas, planos, maquetas, armas, monedas de la época y fotografías de las fortificaciones del Nuevo Mundo.

El pasado día 6 de julio esta exhibición fue visitada por el académico español de la Universidad de Sevilla, curador y comisario científico de dicha exhibición, Dr. Pedro Luengo. La exhibición en general se logró gracias al aporte y el esfuerzo entre departamentos del Museo del Canal e historiadores de universidades españolas, en especial de Sevilla, Complutense de Madrid y Málaga. Debemos agregar que como complemento a la exhibición se dictó un seminario, los días 15 y 16 de mayo de 2018 dictado por los profesores Alfredo J. Morales, Miguel Ángel Castillo, José Miguel Morales y Manuel Gámez Casado, sobre el tema central de la muestra: Protección y defensa de las rutas de la globalización en el siglo XVIII. Esta exhibición museográfica puede visitarse de martes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm.