web-BOLETO

Material:                    papel

Año:                           1997

Dimensiones:          9cm x 5.6cm

Para finales de los noventas del siglo pasado el cumplimiento de entrega del Canal a manos panameñas, gracias a los Tratados Torrijos-Carter, era cada vez más próximo. Ese cumplimiento cerraba casi un siglo de lucha por la soberanía de Panamá en todo su territorio al eliminar,  en un plazo de 20 años, la autoridad y presencia directa que ejercían los Estados Unidos en la vía acuática. Un evento tan trascendental no pasaría desapercibido para el mundo entero y debía mantenerse vivo en la memoria de las presentes y futuras generaciones, pues era la culminación de una etapa no solo en la historia del Canal, sino en la historia de la milenaria ruta Panamá. Lo anterior hizo necesario la creación de una institución que salvaguardara y divulgara esa historia.

En 1996 se crea el Patronato del Museo del Canal, contando con la colaboración del Gobierno de la República, la Autoridad del Canal de Panamá, la Comunidad Europea y otros miembros del sector privado, con el reto de mostrar por primera vez una exposición que contase la historia del Canal desde la perspectiva panameña. Habiendo elegido un edificio que contenía el espíritu de la vía acuática por haber sido sede administrativa de la empresa canalera durante el intento francés y  el exitoso empeño estadounidense, crear una colección donde no existía era preciso, por lo que la Directora Angeles Ramos Baquero puso anuncios en el periódico solicitando, bajo el lema de “Seamos parte de la Historia” piezas a la comunidad, obteniendo una respuesta positiva de la misma. De estas donaciones y préstamos surge la primera exposición titulada “La Ruta, el Agua y su Gente”,  inaugurada el 7 de septiembre de 1997 en el marco del Congreso Universal de Canal. El 9 de septiembre sus puertas estarían abiertas al público.

En celebración de nuestro vigésimo aniversario de inauguración nuestra pieza del mes es el boleto número uno de visita al museo del Canal Interoceánico. Veinte años de los que nos sentimos orgullosos de compartir nuestra misión de ser  guardianes de la memoria del Canal de Panamá.