Tarjeta postal Carro España a   Panamá / Car Spain to Panama
Año: inicios de siglo XX
Dimensiones: 14 x 9 cmPOSTAL-08.34a

Tarjeta postal El Carnaval de  Panamá – Chariot of the Queen.
Año: inicios de siglo XX
Dimensiones: 14 x 9 cmPOSTAL-08.34.91a

Los carnavales se oficializaron en la ciudad de Panamá a partir de 1910, celebrándose ese año el reinado de la Srta. Manuela Vallarino, recordada por su gran belleza y garbo. Anteriormente el carnaval de la ciudad era una festividad que estaba completamente en manos de los sectores populares, principalmente de los habitantes del barrio de Santa Ana. Las fiestas carnestolendas en las manos de los arrabaleros se manifestaban mediante farsas en donde se presentaban a las reinas, en los juegos de mojaderas y añil, y en  bailes que terminaban a altas horas de la madrugada. Con la oficialización de esta festividad los sectores populares no perderían presencia en la misma pero si su dirección, la elección de una reina oficial lejana a los arrabales así lo corroboraba en 1910.

Esta fiesta vendría cambiando con el paso de los años ganando prestancia en las áreas rurales e incluyendo elementos que terminaban por masificar aun más los juegos de los culecos, que dejaban de ser un juego de niños de barrio para convertirse en el dirigido por los carros cisternas, que hicieron su aparición por primera vez en los carnavales capitalinos de  1986. Prevalecerían las comparsas en el caso de la ciudad y resaltarían las tunas para el interior.  Lo que indudablemente no cambiaria en la festividad es el ánimo de jolgorio que le pone el panameño, que en esos días olvida todos los problemas para celebrar con el Rey Momo.

Para esta ocasión traemos de nuestra colección algunas postales que muestran los carnavales en la ciudad de Panamá a principios del siglo XX.