Folleto oficial Nº1 de la Panama Pacific International Exposition. Segunda Edición. Alusivo a la imagen oficial de la exposición La Treceava Labor de Hércules. San Francisco, California. Apertura: Febrero 20 – Clausura: Diciembre 4, 1915. 60 páginas.

Fecha: 1915
Material: papel
Dimensiones: 26 x 17.5 cm.

hercule-high

 

La idea de hacer de San Francisco la sede de una Exposición Internacional que celebrara la construcción del Canal de Panamá, fue abrazada  desde enero de 1904, por Reuben Hale, exitoso empresario que consideraba que la celebración era el momento propicio para poner en vitrina el sinfín de oportunidades que ofrecía la ciudad de San Francisco al comercio mundial, sobre todo al comercio con  Oriente. Los san franciscanos ganarían la sede de la feria para tal celebración dando inicio a una nueva era de comercio para la costa pacífica.

La Panama-Pacific International Exposition inauguró el 20 de febrero de 1915, siendo una ciudad amurallada con once palacios de exhibición, cinco enormes plazas, dos inmensos jardines, un salón de festividades, la participación de treinta y un naciones y veinticinco Estados de la Unión. Además de lo anterior, la feria incluyó un área de concesiones que era todo un parque de diversiones presentando espectáculos de todo tipo.

La pieza que hoy se presenta es un panfleto de distribución gratuita para  hacer propaganda de la feria, en él se menciona el esfuerzo y éxito de Estados Unidos en su empeño por unir los mares para crear el Canal de Panamá, lo magnánimo de la celebración que se llevaba a cabo en San Francisco. De este tipo de panfletos se emitieron millones, igualmente se hizo con revistas, periódicos y afiches. El panfleto tuvo una emisión de más de 200,000 ejemplares, de los que se repartieron aproximadamente 600 por día. La portada del mismo corresponde a la obra de Perham Wilhem Nalh “La treceava labor de Hércules” seleccionada como imagen oficial de la feria, en ella se aprecia a Estados Unidos personificado en Hércules apartando la cordillera central del Istmo, mientras al fondo se aprecia la feria. Este año se celebran 100 años de la realización de esta feria y el Museo del Canal se suma a esta celebración.