Donacion-Stlle

Por cuarta ocasión consecutiva y desde 2007  Estlle Davison – Crews  realiza otra donación de pertenencias familiares al Museo del Canal. Esta donación estuvo integrada por elementos relacionados a las existencias de Estlle y sus padres como ciudadanos de la antigua Zona del Canal, habitantes conocidos como zoneitas  o zonians. Estos fueron empleados e integraron de forma el particular estilo de vida estadounidense y hoy al pasar de los años evidencian -entre otras circunstancias-  aquella sobria y elegante vida material de la otrora sociedad canalera.

Nacida  en  el territorio de la Zona del Canal bajo administración estadounidense  la apreciada  señora Estlle egresó en 1969 de Cristobal High School, sector Atlántico del Canal  y hoy en medio de evocadoras palabras  narró sus recuerdos del lugar donde nació, creció y convivió junto a sus padres. La Zona del Canal era una especie de microcosmo -único y diferente- donde predominaban las cerradas costumbres y tradiciones estadounidenses, aunque valga anotar muchos hogares zoneitas disfrutaron también de nuestras costumbres, muchas aún recordadas con nostalgia por la propia Estlle.

Esta vez las valiosas piezas donadas consistieron en un álbum de fotografías de su infancia, (baby book), navaja, lentes y reloj de su progenitor, un dije de Mazón, 6 fotos sueltas, copia del acta de nacimiento de Estlle  y  la factura de un diamante emitido por O. F. Henderson, en 1941, establecimiento comercial en la Zona del Canal. Todos estos elementos engrosarán a partir del momento de entrega las colecciones del Museo y a futuro formarán parte de las propuestas museográficas del mismo, permitiéndonos explicar más de la vida material de los estadounidenses en la otrora Zona del Canal.