img-Sala de Exposición La Comisión Nacional para la Conmemoración del Descubrimiento del Océano Pacífico y el Museo del Canal Interoceánico de Panamá presentan la exposición temporal titulada “El Descubrimiento del Pacífico y Los Orígenes de la Globalización”, cuyo comisario es el reconocido historiador, el Dr. Alfredo Castillero Calvo, en la que se explica cómo el descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa en 1513 le entregó a España el más grande de los océanos y cómo se despejaron nuevos horizontes geográficos que definieron el destino de la humanidad. La exposición irá acompaña de un libro escrito por el Dr. Castillero Calvo con el mismo título.

Hasta el 12 de enero del 2014, en esta exposición se presentaron piezas en préstamo del Museo del Ejército de Toledo, el Archivo de Indias de Sevilla, el Museo Naval, de la Armería Real, de la Biblioteca del Palacio Real, (estas últimas forman parte de Patrimonio Nacional) de Madrid, España. Después del 12 de enero a la fecha, esta exposición continua presentando una cantidad significativa de piezas del Museo del Canal, del Instituto Nacional de Cultura, y préstamos de coleccionistas privados: Ricardo Gago Salinero, Vicente A. Pascual y Nicolás Liakópulos. Así como varios modelos de barcos históricos donados al Museo por Nelson Hernández.

El libro que acompaña la exposición está enriquecido con imágenes de varias instituciones españolas como: Archivo Histórico Nacional, Centro Geográfico del Ejército, Archivo General del Ejército, Biblioteca Nacional, Museo de América, Real Jardín Botánico, Museo del Prado, entre otras y con otras de instituciones de Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Austria, entre ellas: Library of Congress, Hereford Cathedral, The British Library, University of Pennsylvania, Bridgeman Art Library, National Maritime Museum, National Portrait Gallery, Woburn Abbey, Biblioteca Nazionale Centrale di Firenze, Erich Lessing Culture and Fine Arts Archives, Biblioteca de la Catedral de Soria, Museo de Louvre, Biblioteque Nationale de France y The Frick Collection.