NochedeAventurasMUCI-10Las actividades del Mes de los Museos en el Museo del Canal mantienen desde su apertura una connotación especial,  pues para tal efecto se organizan diferentes eventos con la participación del personal del Museo. En esta ocasión,  dentro del evento Noche de Aventuras, encontramos a nuestros colaboradores ubicados en diferentes salas de exhibición para representar escenas con sabor jocoso y también informativo donde se retoma detalles históricos para agregar una nota más de distracción.

Cada participante se apropió de personajes históricos ligados a la historia nacional, la construcción del Ferrocarril y Canal de Panamá. El público disfrutó al máximo las diferentes intervenciones actorales donde aparecieron nuestros colaboradores  representando a personajes de gran peso histórico como Isabel  de  Bobadilla y Pedrarias, militar y administrador español de Tierra Firme o Panamá, un indígena con sus abalorios distintivos de la época, a María Ossa de Amador confeccionando nuestra primera bandera, el desarrollo del incidente de la Tajada de la Sandía,  o la aptitud expresada por un chinito ofuscado por el alto costo a pagar para movilizarse en el Ferrocarril de Panamá.

La risa se esparció por el ambiente ante la presencia de una espigada negra afroantillana tal vez inspirada en la poesía  “Incidente de Cumbia”, creación intelectual de Demetrio Korsi.  El expedicionario francés Armand Reclus, a los Istmos de Panamá y Darién en el siglo XIX, Katherine Gaillard recobraron vida en el escenario museístico para contarnos aquellas experiencias vividas en el exuberante trópico panameño durante las excavaciones en el Corte Culebra, construcción del Canal estadounidense. Uno de los  actos en Noche de Aventura se brindó en la sala donde actualmente custodiamos a la bandera original del 9 de enero de 1964 al escuchar de fondo a las enternecedoras palabras del padre de Ascanio Arosemena, contando sobre la triste ausencia del hijo perdido.

El Museo del Canal finalmente agradece al equipo Dragonflyes de Flag Futbol femenino por el apoyo de actores y personal en el evento. El ambiente del Museo del Canal nuevamente se convirtió -como siempre ocurre- en un escenario abierto y espontáneo para el disfrute de nuestras familias, especialmente en un mes donde se rinde homenaje a los Museos del mundo.