El Museo del Canal Interoceánico de Panamá y la FUNDACION MAPFRE inauguraron, el miércoles 23 de julio, la exposición “Visión Histórica de Panamá a través de la Fotografía 1860-2013”. En el marco de dicha actividad, tuvo lugar la presentación del libro “Panamá a través de la Fotografía 1860-2013”.

El proyecto, tanto de la exposición como del libro, estuvo a cargo del laureado historiador Alfredo Castillero Calvo, elegido recientemente Miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, quien al hacer uso de la palabra destacó que el propósito ha sido ofrecer una visión histórica del país a través del “lente mágico”, no una historia de la fotografía.

“Desde un principio era consciente que el grueso de la selección debía recaer en la colección fotográfica del gran Carlos Endara Andrade. Su legado es tan importante como testimonio de nuestra identidad nacional, que me permito aprovechar esta tribuna para sugerir que se le considere Patrimonio Nacional y sea declarado por la UNESCO Memoria del Mundo”, precisó Castillero Calvo.

Al darle la bienvenida a los presentes la directora ejecutiva y curadora en jefe del Museo del Canal, Dra. Angeles Ramos Baquero, le agradeció a la Fundación MAPFRE  por su compromiso con la cultura, a los coleccionistas que generosamente prestaron o donaron piezas para la exposición y al personal del Museo responsables de la Museografía y el montaje.

Durante el acto inaugural que contó con la participación de Dino Mon, gerente general de MAPFRE PANAMA y Juan David Morgan, presidente del Patronato del Museo se dieron cita personalidades del quehacer nacional y cuerpo diplomático acreditado en el país, entre ellos: el alcalde de la ciudad capital, José Isabel Blandón; el nuncio apostólico Andrés Carrascosa Coso, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ing. Jorge Luis Quijano y el subadministrador, Manuel Benítez.

Tras el proceso de selección, que tomó casi dos años, por primera vez el público podrá apreciar en Panamá fotografías de los pioneros como los Herbruger, hasta ahora virtualmente desconocidas, y la selección de más de un centenar de fotografías del gran Carlos Endara Andrade; así como de algunos de los más famosos fotógrafos norteamericanos de su época, entre ellos: Timothy O’Sullivan (célebre por sus fotos de la Guerra Civil norteamericana y que acompañó la expedición Selfridge para el estudio de un canal por Darién), y como Eadweard Muybridge, precursor del cine, quien estuvo dos veces en Panamá, donde produjo un célebre álbum que vendía Henry Ehrman.

La exposición y el libro que la acompaña incluyen numerosas fotografías de la época del Canal Francés, hoy en la Biblioteca Nacional de París, una amplia selección de los Archivos Nacionales de Estados Unidos, y de varios álbumes de coleccionistas y de la propia colección del Museo del Canal.

La obra forma parte de un proyecto más amplio que la FUNDACION MAPFRE  ha venido desarrollando en los últimos años en varios países de Latinoamérica, entre ellos: México, Chile, Argentina, Brasil y Colombia. Lo complementa otra serie titulada “América Latina en la Historia Contemporánea”, cuyo volumen dedicado a Panamá es responsabilidad del Dr. Castillero Calvo y será presentado durante la próxima Feria del Libro en el mes de agosto.

Quienes visiten la exposición apreciarán las “Cartes de visite”, de moda a mediados del XIX, los estuches donde éstas eran conservadas, los aparatos que se utilizaban para las tomas y los revelados, así como abundantes estereoscópicas.

“Me siento muy emocionada, estoy disfrutando de cada pieza” manifestó Olguita Sinclair, reconocida artística plástica durante su recorrido. La exposición estará abierta al público del jueves 24 de julio al domingo 28 de septiembre;  y el libro que la acompaña, podrá adquirirse en la tienda del Museo.

[fbphotos id=652475254837153]