moneda100Diámetro: 38.61 mm
Peso: 28.28 gramos
Material: metal

El primer centenario del Canal de Panamá despierta profundas emociones y sentimientos en los creativos de apartados lugares del mundo; la célebre vía acuática durante el 2014 inspira a renombrados escritores, cineastas, pintores y hasta perfumeros.

La numismática también rinde honores a la importante vía del comercio y comunicación mundial al emitir una moneda con valor de un dólar y diseñada por la polaca Urszula Walerzack a solicitud expresa del gobierno de Niue -Estado Libre asociado a Nueva Zelanda- a la Casa de Acuñación Mint of Poland, fundada en 1766. La moneda conmemorativa contiene 0.999 gramos de plata y sólo fueron acuñadas 1999 unidades.

Viene preservada al interior de un estuche circular de madera pulida y en cuya parte superior lleva una elaborada rosa de los vientos o brújula.

El reverso de la moneda presenta al vapor Ancón mientras cruza una esclusa en el viaje inaugural. Inscrito se lee la frase “100 years Of the Panama Canal” y “2014” época de emisión y fecha conmemorativa del Canal de Panamá. El  anverso contiene una rosa de los vientos sobre una parte del mapa del Istmo y en cuya área central está cruzada por la vía canalera. También aparece la efigie de S.M. Elizabeth II con la inscripción “Niue Island 2014” y las siglas “IRS Elizabeth II” con la denominación de “1 Dollar”. Las iniciales “m/w” distintivas de la ceca polaca, -única organización autorizada para fabricar  monedas en ese país-, no podían faltar.

El Museo del Canal Interoceánico de Panamá, reúne una significativa memorabilia relacionada a una de las obras de ingeniería más importantes del mundo, agregando esta inigualable pieza a su colección.