Día Internacional de los Museos en el MUCI

Celebrando el Día Internacional de los Museos 2017 desde tempranas horas de la mañana del día 18 de mayo de 2017 el Museo del Canal organizó una serie de actividades. Estudiantes y público en general participaron en la celebración anual, donde entre otras iniciativas abrimos salas nuevas dedicadas a las Exploraciones previas a la construcción del Canal, Canal francés y Canal estadounidense. Los estudiantes provenían de los C.E.B.G. de Tocumen, Aposento Alto 77 y Salamanca, además de universitarios de la Universidad de Panamá. Distintas presentaciones musicales llenaron el ambiente con melodías, bailes y vestuarios del folklore panameño, principalmente con la participación de grupos folklóricos como Manzanillo International Terminal (Colón), de la Autoridad del Canal de Panamá, de la etnia guna integrado por universitarios de las universidades de Panamá y UDELAS, además de la Banda de Música del S.P.I.

En la noche del 8 de mayo como cierre se presentó en el Auditorio del Museo una Conferencia Magistral dictada por el Dr. Alfredo Castillero C. “Panamá y los orígenes de la Globalización”, donde nuestros asistentes conocieron de diferentes facetas históricas sobre la vida colonial panameña, en especial el cambio de alimentación (con la llegada de nuevos productos), la ejecución de novedosas actividades económicas -nunca antes vistas- y por las comunicaciones con otras regiones del mundo, a través de las personas o el comercio con dimensión global.

El Museo del Canal engrandece a la cultura museística y retoma para la celebración de este año el lema propuesto por ICOM: “Museos e Historias controvertidas. Decir lo indecible en los museos”.

Niños Guías

Tradición de nuestro Museo es la celebración del programa Niños Guías, participando en la versión 2017 niños de escuelas oficiales y privadas provenientes de Chepo, San Miguelito, La Chorrera, Panamá centro, Arraiján e inclusive, Penonomé.

Los Niños Guías se convirtieron en los auténticos guías por las diferentes exhibiciones del Museo, aprendiendo aspectos de la historia panameña y canalera para responder al público visitante.

La mañana del pasado 14 de mayo de 2017 transcurrió entre el júbilo y la algarabía de los niños y visitantes, donde los primeros fueron obsequiados con pequeños detalles y un certificado de participación extendido por la Dra. Angeles Ramos Baquero, Directora Ejecutiva y Curadora jefe del Museo. Finalmente, al compás de una alegre murga del S.P.I. se cantó Feliz Cumpleaños a Museito, mascota del Museo.

Toshi Sakai y su documental Cimarronaje en Panamá

ActividadMUCI2017-3
La historia de los congos panameños se reconoce con más claridad gracias al documental “Cimarronaje en Panamá” del japonés Toshi Sakai. Cargado de anécdotas, grabados antiguos e imágenes fotográficas contemporáneas y valiosas entrevistas a personalidades de la intelectualidad de Panamá y exterior permiten conocer cómo transcurrió la existencia de miles de negros del África desde su sustracción de sus tierras ancestrales hasta su venta por puertos en las Indias e incluyendo a Nombre de Dios y Portobelo.

“Cimarronaje en Panamá” de Toshi Sakai es un documental fílmico con valor etnohistórico para profundizar más en el aporte africano a la nacionalidad panameña. El referido documental se presentó al público visitante del Museo y nuestros seguidores por Redes Sociales en dos tandas y constituyó otra de las actividades organizadas por el Museo del Canal para celebrar el Mes Internacional de los Museos, propuesto por UNESCO desde hace años.