Moneda-satirica-1a

Fecha: 1978
Material: bronce
Dimensiones: 6.3 cm de diámetro

Este mes se celebra el aniversario número 39 de la firma de los tratados Torrijos-Carter, por lo que nuestra pieza del mes es alusiva a la memoria de este momento histórico, mostrando una moneda satírica que evocaba el descontento de sectores estadounidenses que los veían equivocadamente como la entrega del Canal a la izquierda mundial.

En el anverso de la misma se puede leer: Speak softly and carry a big stick (Habla suave y lleva un garrote), mientras que al centro se aprecia un retrato de Theodore Roosevelt.

De esa manera se alude a la “política del gran garrote”, propia del presidente que se enorgullecía de haber obtenido el Canal de Panamá; en tanto que en el reverso se puede apreciar a un Tío Sam arrodillado entregando en bandeja el Canal de Panamá a un personaje militar que tiene dos caras, la cara más cercana es la de Omar Torrijos, Jefe de Estado panameño en ese momento, y la lejana es la de Fidel Castro, gobernante de la Cuba comunista. El borde superior del reverso presenta la frase: The politics of appeasement (Las políticas de apaciguamiento), lo que en un contexto diplomático significa hacer concesiones a un dictador para evitar posibles conflictos. En el borde inferior del reverso se lee: Panama Canal Treaties/approved by the U.S. Senate 1978 (Tratados del Canal de Panamá/aprobados por el Senado de los Estados Unidos, 1978).

Moneda-satirica-2