Medalla Almirante Vernon

Fecha: 1739


Material: metal


Dimensión: 4 cm de diámetro

En 1739, se produjo el conflicto hispano-británico mejor conocido como “La Guerra de la Oreja de Jenkins”, que tuvo por escenario el Mar Caribe. El curioso nombre de este conflicto se debe a la acción del comerciante Robert Jenkins, quien mostró al Parlamento su oreja mutilada tras el abordaje de guardacostas españoles a su buque. Edward Vernon era uno de los almirantes líderes del frente inglés quien el 22 de noviembre de 1739, siendo vicealmirante, se toma ciudad de Portobelo en el Istmo de Panamá; en un intento por debilitar un punto estratégico de las finanzas del Imperio español en las Indias Occidentales. Vernon, con tan solo seis barcos, se tomó en 24 horas la ciudad y la ocupó por tres semanas; luego se retira y destruye las fortificaciones, puertos y almacenes.

La toma de Portobelo por Vernon fue un duro golpe al comercio español, pues impidió la realización de las ferias, obstruyendo el flujo de mercancías y plata hacia la metrópolis española. Este ataque hizo que la Corona española abandonase el sistema de ferias, perdiendo el Istmo la prestancia comercial que mantuvo hasta entonces.

La toma de Portobelo le trajo a Vernon la gloria de su memoria. En Inglaterra fue recibido con honores, se nombró Portobelo a una calle en Londres, a un distrito en Dublín y a un poblado en Virginia. Así también, se acuñaron medallas conmemorativas. Se puede apreciar una de estas medallas, que muestra en su anverso a Vernon de pie con una batuta en la mano, apuntando hacia la G de gloria, teniendo un cañón y un barco de fondo, y el escrito: THE BRITISH GLORY REVIVED BY ADMIRAL VERNON (“La gloria británica revivida por el almirante Vernon”); en tanto que en el reverso muestra los seis barcos en la bahía de Portobelo y tiene el escrito: HE TOOK PORTO BELLO WITH SIX SHIPS ONLY (“Él tomó Portobelo únicamente con seis buques”). Fue acuñada en 1739.