A 41 años de la Firma de los Tratados Torrijos – Carter 1977 – 2018

La firma de los Tratados Torrijos-Carter constituye un hito significativo en nuestra convulsionada historia nacional. El día 7 de septiembre de 1977 quedó escrito con letras de oro en los anales históricos de la república de Panamá cuando se culminó exitosamente un arduo proceso negociador de varios años con altos representantes del gobierno de Estados Unidos. El General Omar Torrijos H. jefe de gobierno de la república de Panamá y Jimmy Carter, presidente de Estados Unidos firmaron tan importante documento en la ciudad de Washington D.C. capital de Estados Unidos.

Un texto en la sala Reivindicaciones Canaleras del Museo recoge la idea siguiente:

“El Tratado Torrijos Carter entraría en vigencia a partir del 1 de octubre de 1979 al abrogar todos los tratados anteriores, desapareciendo la figura del gobernador y recuperando Panamá su soberanía. Incluyendo el 60% de tierras y aguas de la Zona del Canal que no eran necesarias para el funcionamiento del Canal. Negociadores y  políticos estuvieron directamente comprometidos en esta tarea, reconocen que fue sobre todo la visión de futuro de los líderes de ambos países: Omar Torrijos Herrera y Jimmy Carter lo que hizo posible unas negociaciones tan complejas y difíciles entre dos partes tan desigualmente posicionadas pudieran lograr un final feliz”.

En conjunto, fue a través de los Tratados Torrijos-Carter cuando se estableció un nuevo patrón a seguir en las relaciones diplomáticas entre Panamá y Estados Unidos,  uno de los países más poderosos del mundo, buscándose  mejores días para nuestro país como lo hemos visto desde su implementación. Para muchos conocedores en materia diplomática los Tratados Torrijos-Carter iniciaron un proceso de descolonización del territorio, marcado desde 1904 por el término de  perpetuidad en la Zona del Canal, marginando nuestra dignidad de Estado soberano.

Antes de los procesos negociadores y de la firma de los Tratados Torrijos Carter, el General Omar Torrijos H. llevó nuestra causa a muchos países del mundo, incluidos a nuestros vecinos latinoamericanos, del Tercer Mundo y países No Alineados,  buscando mayor comprensión y solidaridad internacional a favor de nuestra causa soberana.

Nadie niega el impacto positivo de los Tratados Torrijos-Carter en cuanto al desarrollo socioeconómico de Panamá, pues en 2017, los ingresos totales por el pago de peajes totalizaron B/.2,238 millones según informe presentado a la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal.

Panamá y Estados Unidos, después de intensas negociaciones y enmiendas a los Tratados Torrijos-Carter lograron  firmar el célebre documento, en una relación con altas y bajas durante décadas del siglo XX. El reconocimiento a nuestra soberanía, la salida de las bases militares y eliminación del concepto de perpetuidad en nuestro territorio fueron puntos álgidos en los procesos negociadores. Los Tratados Torrijos-Carter fueron ratificados por Panamá con un plebiscito celebrado el 23 de octubre de 1977.

Hoy a 41 años del trascendental hecho histórico, el Museo del Canal Interoceánico de Panamá reafirma su importancia como institución cultural abocada a la difusión del  conocimiento  histórico de  nuestras realidades, a salvaguardar nuestra riqueza espiritual y material a través de una exhibición digna para muchísimas colecciones históricas panameñas, entre ellas a los Tratados Torrijos-Carter (documento original), en una sala completamente renovada, -que junto a la bandera del 9 de enero de 1964-, constituyen expresiones de la dignidad nacional.