EN-PiezaDelMes-Enero-Libro

Fecha: 1867
Material: papel
Dimensiones: 20 x 13.5 x 3 cm

La solicitud de construir un ferrocarril que atravesara el Istmo y conectase los océanos Pacífico y Atlántico, la habían realizado los Istmeños desde inicios de nuestra vida de unión a la Gran Colombia; sin embargo, se había hecho imposible asumir el costo de una obra de semejante magnitud.  La Nueva Granada tampoco pudo emprender la obra y esperó a que inversionistas extranjeros realizaran la empresa, lo que tomó casi treinta años debido a que se realizaban contratos y del papel y la intención no pasaba el ímpetu por la realización de la obra. No es hasta 1848, con la firma del contrato Stephen-Paredes,  que la posibilidad de hacer del caballo de hierro una realidad en el Istmo.

La obra inició en 1850, teniendo que sortear todo tipo de obstáculos, entre ellos los impuestos por la naturaleza: la lluvia y las enfermedades tropicales paralizaron el proyecto en muchas ocasiones.  El 27 de noviembre de 1855 la obra finaliza con el recorrido de la locomotora Gorgona desde Chagres hasta la ciudad de Panamá. La ruta del ferrocarril sería la elegida para construir en el futuro una vía acuática.

En celebración de los 161 aniversarios del cruce del ferrocarril por el Istmo, nuestra pieza del mes es el libro History of the Panama Railroad and the Pacific Mail Steamship Company, de F.N. Otis. En esta obra el Dr. Otis, médico de la naviera en el Istmo, relata el recorrido en el tren desde el Atlántico hasta el Pacífico, describiendo la flora, fauna, estaciones y pueblos de la ruta. La obra de Otis, pese a que fue realizada doce años después de inaugurado el ferrocarril, fue la primera en contar la historia de la vía férrea.

Guardar