Libro-Bucaniers-of-America

Nombre:  Bucaniers of America: Or, a true account of the most remarkable assaults committed of late years upon the coasts of the West Indies.
Año: 1684
Tamaño: 16.6 x 21 x 6.5 cm

Alexandre Olivier Esquemeling llegó a América a trabajar en la compraventa de esclavos; sin embargo, el destino le cambiaría de ocupación al ser apresado su barco por piratas, siendo tomado como esclavo. Tras una permanencia de tres años en Isla Tortuga, donde aprendió el oficio de cirujano, se uniría a los piratas más temibles del Caribe.

Exquemeling fue parte de las flotas piratas de Francisco el Olonés, Henry Morgan y Bertrand d’Oregon; pero su reconocimiento para la posteridad lo obtendría luego de la publicación de esta obra.

El libro Bucaniers of America: or a true account of the most remarkable assault committed in the last years upon the coast of the West Indies, by the bucaniers of Jamaica and Tortuga, both english and french (Bucaneros de América: o el verdadero recuento de los asaltos más notables cometidos en las costas de las Indias Occidentales, por los bucaneros de Jamaica y Tortuga, ambos ingleses y franceses), editado en 1684 tuvo como predecesores la primera edición en holandés realizada en 1678, la publicación alemana de 1679 y la española de 1681. La primera publicación en inglés realizada por el editor William Crooke en 1684, causó la indignación de Sir Henry Morgan, a quien le resultó imposible aceptar los actos de crueldad narrados por Esquemeling en la toma de la ciudad de Panamá, por lo que demandó a Crooke por difamación. De hecho, ese mismo año Morgan también demanda al editor Thomas Malthus, por la publicación History of Bucaniers. Ambas demandas para resarcir daños sumaban una cantidad de 10 mil libras esterlinas, de las que Morgan lograría obtener solo 200 libras de cada editor; aunque lo importante para él sería que ambos editores se disculparan y enmendaran las ediciones posteriores.

Nuestra pieza del mes corresponde a la segunda edición de la obra de Esquemeling realizada por William Crooke. Como se puede notar esta presentaba como especial enmienda la figura de Morgan enmarcada en “La hazaña sin igual de, nuestro héroe anglo-jamaiquino, que saqueo Portobelo y quemó Panamá”. No cabe duda que el relato de Esquemeling es lo más cercano a la verdad detallada de la toma de la ruta Panamá desde una óptica nunca antes vista, la bucanera. Esta fue la primera obra que mostró la vida de una sociedad marginal, para entonces contemporánea en decadencia, sus costumbres, códigos, fiereza y también su crueldad y codicia.