Su cuerpo y su alma son los mejor vestidos de la tierra”.

Salvador Dalí

No existe un sitio más propicio en Panamá para acoger una exhibición de tal magnitud que la sala de exhibiciones temporales del Museo del Canal, señera edificación construida a mediados del siglo XIX, donde el pionero alsaciano George Loew instaló en 1874 el Grand Hotel y posteriormente la edificación fue vendida a Compagnie Universelle du Canal Interocéanique de Panamá.

La exhibición museográfica organizada bajo el título: Las vanguardias artísticas en el París de Coco Chanel:1930-1980 es integrada por los ejes temáticos siguientes, a saber: Coco Chanel, más allá de la moda; Coco Chanel y Apel-les Fenosa; Coco Chanel y el Dadaísmo; Coco Chanel y el Surrealismo; Coco Chanel y Jean Cocteau; Coco Chanel y Salvador Dalí; Coco Chanel y Pablo Picasso; Coco Chanel y Los Sert; Moda y Complementos; La moda de la Época y  Escuela de París.

Elementos y documentos artísticos e históricos pertenecientes a diferentes décadas del siglo XX nos permiten conocer más allá del cómo transcurren las épocas donde surge una ruptura con corrientes artísticas de tiempos anteriores. Artistas e intelectuales parisinos y de otros países –en especial españoles y rusos– mantuvieron estrecha relación con la modista francesa Gabrielle Coco Chanel, personaje con enorme influencia entre intelectuales y demás personalidades de los círculos del poder francés. Los artistas buscaron refugio en París aún antes de las primeras décadas del siglo XX y más mientras transcurrió este siglo de Guerras Mundiales. Literatos, escultores, músicos, fotógrafos, pintores, escenógrafos, bailarines e intelectuales encontraron apoyo incondicional de la modista francesa Coco.

De estas relaciones afectivas con Coco sobresalen amistosas vivencias con iconos del arte moderno y cuyas obras podemos contemplar en una colección sumamente variada en cuanto a técnicas a través de: Pablo Picasso, Salvador Dalí, Apel.les Fenosa, Marcel Duchamp, Óscar Domínguez, Jean Cocteau, Alexander Calder, Emmanuel Rudnitsky (Man Ray), Tamara de Lempicka, Meret Oppenheim, Cecil Beaton, Francois Kollar, George Hoyningen-Hune, Horts P. Horts, Francois Kollar y André Kertész.

Las pinturas y esculturas realizadas por estos personajes pertenecen al ámbito artístico de las vanguardias, (avant garde en francés), apegados a lo más novedoso y diferente, rompiendo con esquemas artísticos para la época considerados de obsoletos. Cada artista expresa su obra con un aire renovado y fresco, en el ámbito cultural poco a poco se experimenta  nuevas inventivas.

Para primeras décadas del siglo XX encontramos movimientos artísticos relevantes como art deco, surrealismo, dadaísmo y por consiguiente al vanguardismo -éste último brindó nombre a nuestra interesante exhibición temporal-. Desde Europa a través de sus polémicos seguidores extienden esa  influencia a Estados Unidos de América, nación tecnológicamente en apogeo bélico.

Las vanguardias artísticas transformaron el ambiente cultural de París y del mundo, la romántica ciudad del Sena, la encontramos para esas fechas en plena efervescencia, pues como una madre abrió los brazos a miles de inmigrantes, entre ellos a muchos artistas foráneos, propugnando un nuevo estilo en las corrientes artísticas. El gran ambiente cosmopolita de La Ciudad Luz contribuyó fundamentalmente a artistas e intelectuales para desarrollar su talento; así también surgen otras expresiones del espíritu creativo a través de la moda, literatura, teatro, ballet, música y escenografía teatral; la creatividad irrumpe con pujanza. Es un privilegio para el Museo del Canal poder reunir bajo un mismo techo a estas maravillosas expresiones de la moda y del arte de las vanguardias. ¡Los esperamos hasta el 20 de mayo de 2018!