pieza-DIC-juguetes-de-la-Zona

A. Coche de muñeca
Fecha: c. 1900
Material: metal, mimbre y textil
Dimensiones: 57 X 51.5 X 28 cm
B. Carro excavador
Fecha: 1925
Material: metal
Dimensiones: 18.7 x 31.5 x 13 cm
C. Caballo mecedora
Fecha: s/f
Material: madera policromada con aplicación de pelo sintético
Dimensiones: 86 x 27 x 130 cm

Los primeros juguetes llegaron a la Zona del Canal en la Navidad de 1908, mediante encargos previos al Comisariato del Ferrocarril, que en esa oportunidad no pudo obtener todos los pedidos y, para suplir la demanda, importó una cantidad limitada de juguetes que puso a la venta en su sucursal de Cristóbal.

La demanda de juguetes de ese año nos demuestra que aquellos días en que los hombres venían solos a trabajar a la construcción del Canal, comenzaban a quedar atrás. En 1908, muchas familias se hallaban asentadas en el Istmo, dando ánimos y respaldo al duro trabajo de los pioneros.

La Zona del Canal no tenía jugueterías abiertas todo el año, como en la ciudad de Panamá, donde el comercio estaba en manos privadas. Para obtenerlos, era necesario hacer los pedidos a la Compañía del Canal de Panamá desde principios de octubre. Las preferencias de los niños por los juguetes variaban de generación en generación, pero es innegable que los más buscados fueron las muñecas, coches, triciclos, bicicletas, trenes, juegos de té, carritos y caballitos.

Los juguetes que apreciamos son piezas integrantes del libro “Celebrando los 100 años del Canal de Panamá”. Una obra que resulta un excelente aguinaldo en esta época de fiestas. Usted puede adquirirla en la tienda del museo.