MENU-1-WG-ILU-003abLas navidad en Panamá es una fiesta tradicional que tuvo influencias culturales de la antigua Zona del Canal. El jamón y el pavo de la cena navideña, acompañados con el eggnog (ponche de huevo), dulce de frutas, saril, uvas, manzanas y peras, demuestran como las ciudades de Panamá y Colón fueron adquiriendo tradiciones de la mesa navideña estadounidense y afroantillana. En todo caso, aunque estas influencias gastronómicas en las ciudades de  Panamá y Colón fueron remplazando de nuestro menú navideño a los bollos dulces y frutas tropicales, compartieron protagonismo en la mesa con nuestras roscas de pan de huevo, ensalada de papas, tamales y la lechona asada (cerdo joven o cochinilla). Por otra parte, la manera de adornar la víspera navideña también se vio influenciada con el inconfundible olor a pino, la nieve artificial  y Santa Claus en su trineo, que sin lugar a dudas compite en el festejo con nuestros pesebres o nacimientos.

La navidad, independientemente de la influencia cultural que haya tenido en Panamá durante el siglo XX, sigue siendo una festividad religiosa oficial que celebra el nacimiento del niño rey y salvador del mundo: Jesucristo. Por ello sigue teniendo la gracia de festividad que celebra la esperanza y la unión de la familia; siendo así, los panameños celebramos esta fiesta con la nota de diversidad cultural que nos caracteriza, pero con  los deseos de que la llegada del salvador del mundo traiga  paz y buena voluntad.

La pieza del mes es la invitación realizada el 25 de diciembre 1918 a la  Compañía número 33 de infantería del Campamento Gaillard, de la antigua Zona del Canal. En ella puede apreciarse parte del menú preparado para deleitar a los soldados durante esta celebración.  El listado de opciones del mismo, evidencia los productos que se añadieron a nuestras mesas navideñas.

Que la paz sea con todos esta navidad y que el espíritu de hermandad reine en vuestros corazones. Feliz Navidad les desea el Museo del Canal Interoceánico de Panamá.