Botón o pin de Apertura de la Panama Pacific International Exposition. Febrero 20, 1915. Walter N. Brunt; San Francisco, California.

EN-Medalla-PanamaPacific

Fecha: 1915
Material: metal y textil
Dimensiones: 11.5 x 5.8 cm.

El 15 de agosto de 1914, el vapor Ancón realizó el recorrido oficial de inauguración del Canal de Panamá, lo que dio inicio a las operaciones de la vía acuática; sin embargo, Estados Unidos  pensaba que la celebración de tal logro debía tener una proyección internacional de mayor impacto, un evento donde lo último en avances tecnológicos de la humanidad acompañase a la unión de los océanos, un sitial donde el mundo se diera cita para celebrar su unidad a través del Canal. Para ello una feria internacional resultaba apropiada. Tal objetivo se logró con la Exposición Internacional Panamá-Pacifico, celebrada del 20 de febrero al 4 de diciembre de 1915.

Esta exposición contaba con once palacios dedicados a las Bellas Artes, Artes Liberales, Educación, Manufactura, Maquinarias, Industrias Varias, Transportes, Productos Alimenticios, Agricultura, Horticultura,  Metalurgia y Minería.  En los que el visitante podía disfrutar de lo más avanzado de la humanidad en los temas ya mencionados, mostrando una visión de un futuro óptimo. Así, podía realizar por primera vez una llamada desde la costa Oeste hasta Nueva York, ver la primera casa en donde todo dependía de electricidad, observar el primer tren eléctrico, asistir al ensamblaje de autos, aprender nuevos métodos de enseñanza, degustar alimentos y hasta viajar en un avión, cosa nunca antes hecha.  El edificio insignia de la exposición fue la Torre de las Joyas,  su función de puerta de entrada a la feria era majestuosa, considerando sus 400 pies de altura y su decorado con 80 mil cristales de colores cortados en forma de diamante, cuyo efecto de brillo, resultaba espectacular tanto de día como de noche.

En recuerdo de la que fue conocida como “la feria de todas las ferias” nuestra pieza del mes es el botón de apertura que fue entregado a los participantes el primer día de la exposición.  Le invitamos a que disfrute de esta pieza y otras más en la nueva sala expositiva que el museo tiene dedicada a la Exposición Internacional Panamá-Pacifico