web-Fortificaciones1El Museo del Canal abrió sus puertas para celebrar el Mes Internacional de los Museos -iniciativa invocada por ICOM a nivel mundial- con la organización del seminario y la exposición bajo el título: Mares Fortificados. Protección y defensa de las rutas de globalización en el siglo XVIII.

Durante la inauguración del evento internacional del pasado día 15 de mayo nuestros asistentes tuvieron una magnífica oportunidad de visitar la exposición temporal y escuchar a prestigiosos investigadores del pretérito colonial hispanoamericano. Dichos académicos españoles cuentan además con una extensa hoja de vida, donde sobresalen tareas en el ámbito de la investigación histórica, curadurías de exposiciones de gran mérito, además de ejercer la docencia.

Títulos de conferencias y expositores:

• El istmo de Panamá. La Defensa de una ruta comercial global, dictada por: Dr. Alfredo Morales M., Universidad de Sevilla.
  • Puertos y defensas del Mar del Norte en la Capitanía General de Guatemala, dictada por: Dr. Miguel Ángel Castillo O, Universidad Complutense de Madrid.
  • La última frontera del imperio español en el siglo XVIII. La colonización y defensa de la Luisiana y la Florida, dictada por: Dr. José Miguel Morales Folguera, Universidad de Málaga.
  • Paisajes urbanos y marítimos de la defensa en Cartagena de Indias durante el siglo XVIII, dictada por Magtr. Manuel Gámez Casado, Universidad de Sevilla.

En el acto inaugural se destacó  S. E. Ramón Santos, Embajador de España, quien ponderó esta iniciativa liderada por personal del Museo del Canal, toda vez que participan diferentes entes culturales de Panamá, motivados por adentrarse más  al conocimiento del pretérito colonial. La muestra museográfica Mares Fortificados permanecerá abierta al público hasta el 15 de junio 2019, constituyéndose en complemento de las recién renovadas exhibiciones permanentes.