“La Nación no es sino una identidad, una abstracción, a la que no deben subordinarse los intereses del común.”

1. Arosemena (1817-1896)

MUCI-ExpoDonJustoEl auditorio del Museo del Canal acogió el pasado día 10 de julio de 2018 a un numeroso público para asistir al evento inaugural y conversatorio de la exhibición temporal: “Las preguntas de Don Justo: Nación, región y república en el siglo XIX”. Ambas actividades  conmemoran 200 años del natalicio de Justo Arosemena, (1817-1896), figura destacada en el  Panamá del siglo XIX.

El conversatorio giró sobre temas diversos, destacándose no sólo aspectos sobre la vida del intelectual panameño Arosemena, sino se profundizó en situaciones sociales, políticas y administrativas del Panamá decimonono, a la sazón un olvidado departamento de Nueva Granada, cuyo poder político administrativo emanaba de Santa Fe de Bogotá. Justo Arosemena, fue creador intelectual -y primer gobernador- del Estado Federal (1855-1885), considerado su mayor contribución, pues brindaba una cierta autonomía a los panameños de  esa época.

El conversatorio fue moderado por el Vicepresidente de Comunicaciones de Ciudad del Saber, Eduardo Araújo, con 4 panelistas: Jorge Giannareas, abogado constitucionalista y docente de Florida State University; Carlos Guevara Mann, director de maestría en Relaciones Internacionales de Florida State University; Ana Sánchez, abogada y asesora del Despacho Superior de la Secretaria Nacional de Ciencia e Innovación; Marixa Lasso, historiadora y docente panameña, además de curadora de la propia exposición.

“Las preguntas de Don Justo: Nación, región y república en el siglo XIX” es una exposición temporal con módulos interactivos y donde cada uno exhibe preguntas (y también respuestas según escritos de Justo Arosemena) como: “¿Quién fue Don Justo?, “¿Qué es la nación?”, “¿Cuál es la relación entre región y centro?”, “¿Qué es América Latina?”, “¿Cuál es la relación entre Iglesia y Estado?”, “¿Cómo es la población latina?”, “¿Para quién es la Ruta?”, “¿Qué significa ser extranjero?”, “¿Cómo era Panamá en el siglo XIX?”. Estará abierta al público en horario regular en el espacioso vestíbulo del Museo hasta el 12/VIII/ 2018.