web-IMG_0672

Fragmento de Canto a la Bandera

¡Ved cómo asciende sobre el mar la enseña
que refleja en sus vívidos colores
el mar y el cielo de la patria istmeña!
¡Mirad…! ¡Es la bandera panameña,
vistosa cual gentil manto de flores!

Gaspar Octavio Hernández

Un emotivo acto fue realizado en el Auditorio del Museo del Canal y complementado por un recorrido por la nueva exhibición museográfica dedicada a las banderas empleadas por los panameños en la “Operación Soberanía” en mayo de 1958 y enero de 1964. La actividad fue encabezada por Su Excelencia Ministra de Gobierno Licda. María Luisa Romero, Su Excelencia Viceministro de Gobierno, Licdo. Carlos Rubio  y  Licdo. Rafael Pino Pinto, Gobernador de la provincia de Panamá.

También honraron dicho evento el Administrador del Canal de Panamá, Ingeniero Jorge Luis Quijano, Dr. Juan David Morgan y Arquitecta Hildegard Vásquez, de la Junta Directiva del Museo del Canal y  Dr. Carlos Arellano – Lennox, Imelda Berguido y Ricardo Ríos Torres, protagonistas de la Siembra de Banderas del 2 de mayo de 1958.

La Siembra de Banderas fue un acontecimiento histórico donde estudiantes universitarios intentaron reivindicar nuestros derechos soberanos en la Zona del Canal a través de ver ondear nuestro pabellón nacional en Las áreas bajo gobierno estadounidense. Esta acción fue denominada por los protagonistas “Operación Soberanía”, desarrollando esta protesta de forma sincronizada y pacífica y fue el antecedente inmediato para la negociación de un acuerdo entre E.E.U.U. y Panamá para que la bandera panameña fuera enarbolada en la “Zona del Canal”.