donacionPiezas

Los esposos Bonnie y Stward Maison de Maryland, Estados Unidos realizaron una extraordinaria donación consistente en documentos históricos de primeras décadas del siglo XX del ingeniero Lewis A. Mason, quien laboró en diseño y construcción de las compuertas de la vía interoceánica inaugurada finalmente en 1914. El sr. Stward Maison, es un tataranieto de Mr. Lewis A. Mason quien atesoró por muchos años a estos recuerdos familiares. La presencia de estos objetos en nuestro Museo resulta de importancia vital para locales y foráneos puedan conocer a la vida y obra de la sociedad estadounidense en la Zona del Canal.

Una diversidad de objetos tales como: recortes de periódicos, libros, postales, menú del Hotel Central de 1911 para celebrar el Carnaval de Isabel I, billete de lotería, tarjeta del Club de Masones de Emperador, libros de apuntes personales, caja de dibujo y planos, equipo de ingeniería, libro de turismo con fotografías de Panamá y su Canal, fotografías en blanco y negro sueltas, cajetilla de fósforos, etc. pasarán a conformar el valioso Patrimonio museográfico del Museo del Canal.

Donaciones similares para el Museo del Canal constituyen significativos aportes y permiten a investigadores y museógrafos recrear acontecimientos alrededor de la construcción del Canal de Panamá, su gente y tecnologías. El hecho de culminar exitosamente una de las obras más espectaculares del mundo de la ingeniería del siglo XX fue gracias a miles de trabajadores -como ocurrió con el antepasado del sr. Stward Maison de E.E. U.U.-,  Panamá, islas del Caribe y otros países del mundo.