EN-image

Autor: George Victor Cooper

Fecha: c.1853

Material: papel

Dimensiones: 23 cm X 14.6 cm

“A seis millas del poblado de Gorgona, el río era poco profundo, con muchos rápidos que nos obligaban a bajarnos al agua y arrastrar el bote, pese a que la profundidad era de 9 pulgadas”. Esta descripción data de 1852, en pleno auge de la Fiebre del Oro de California, con un Chagres que no dejaba de sorprender a los viajeros estadounidenses y que probablemente no imaginamos con aguas tempestuosas de 9 pulgadas de profundidad.

La cita corresponde a la obra California Illustrated: Including A Description of the Panama and Nicaragua Routes, narrada por el viajero neoyorquino John M. Letts, quien hizo la travesía acompañado del artista grabadista George Victor Cooper y el litógrafo John Cameron. Estos últimos se encargarían de dejar para la obra una colección de 49 imágenes, de las que nueve corresponden a la travesía por Panamá. Cooper tendría posteriormente el honor de pintar en retrato al presidente Abraham Lincoln.  

Nuestra pieza del mes es el grabado número cinco de la obra de Letts, titulado Passing a rapid on Chagres River (Pasando un rápido en el Rio Chagres), que muestra las vicisitudes de los viajeros que, en su afán de llegar a California, atravesaban el Istmo yendo corriente arriba del río Chagres.