Postal

El 9 de octubre fue establecido por la UNESCO como el Día Mundial de los Correos y el Museo del Canal Interoceánico de Panamá se suma a la celebración, sentiendose parte de la historia al recordar que su edificio fue sede de los Correos Nacionales durante buena parte del siglo XX. Vendido al Estado panameño en 1910, empezó a servir para oficinas públicas, donde en 1915 se establecería las oficinas de Correos y Telégrafos, que años más tarde se transformarían en Dirección de Correos y Telégrafos.

La mensajería en América funcionó desde la época prehispánica y continuó con la colonización hispana, período en el que el Istmo de Panamá jugó un papel fundamental de paso de cartas y todo tipo de documentos, pues era más seguro utilizar el Camino Real para esos menesteres en la comunicación Caribe-Suramérica que el caudaloso Magdalena o atravesar las montañas de Nueva Granada.fotoCorreo-MUCI2

Durante la unión a Colombia se instalaría el telégrafo en el Istmo y el tráfico postal, merced del ferrocarril, tendría una enorme demanda; sin embargo, todavía el Estado no asumía la correspondencia como función exclusiva y algunas compañías privadas se encargaban de la labor. A finales de siglo XIX el Estado tomó la dirección de estas labores y con el surgir de la República se fueron aplicando modernizaciones en el servicio que incluían la entrega a domicilio en las ciudades de Panamá y Colón; el cambio del sistema Morse de circuito abierto por el sistema compuesto (o sea Telégrafo y Teléfono); se autorizó el servicio de giros postales; el correo aéreo (1931); y se estableció la ley de la inviolabilidad de la correspondenciaBuzon-web.

En esta entrega hemos decidido que sea un conjunto de piezas del mes, entre las que se aprecian dos fotografías de las oficinas del correo, ambas fotos de 1917, a pocos años de haberse establecido en el edificio. Una postal del  edificio de Correos Nacionales a finales de la década del 40; y un buzón de cartas. Estas piezas pueden ser observadas por nuestros visitantes en la Sala Historia del Edificio. Felicidades en su día Correos Nacionales.