EN-James-Jenkins

Fotografía de James Jenkins

Fecha: 1964

Material: papel

Dimensiones: 25.3 x 20.6 cm

“Supongo que dirán que yo soy quien inicie todo esto” fueron las palabras del estudiante  graduando James Jenkins,  de la generación de 1964  de la Escuela Superior de Balboa, al sostener una conferencia de prensa en el Hotel Tívoli de la Zona del Canal, justo durante los días en que los incidentes del 9 de enero habían alcanzado su punto cumbre.  Jenkins completó su frase aceptando que, en efecto, había sido el líder de la rebelión estudiantil de Balboa, arengando a sus compañeros para que izasen la bandera estadounidense y mantuvieran vigilia de la misma.

 Hijo de una analista de presupuesto y de un conductor de locomotoras del Canal, Jenkins argumentaba que la Escuela de Balboa era un territorio estadounidense y que la bandera estadounidense era el reflejo de su soberanía sobre dicho lugar. Su pensar no es de extrañar siendo este un miembro Sargento del ROTC (Reserve Officers Training Corps – Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva), Instancia de las Fuerzas Armadas encargada de reclutar estudiantes graduandos a cambio de garantizar estudios superiores.  Muchos sabían que la orden del Gobernador Robert Flemming, de no izar la bandera,  obedecía a que todas las escuelas para estadounidenses tenían solo un asta, por lo que debía incluir la otra, para cumplir con el acuerdo. La acción de Jenkins le costaría el terminar su colegiatura en los Estados Unidos y no en la Zona del Canal.

En el 2014, cincuenta años después de los hechos de enero de 1964, Jenkins aseguró que el estudiantado zoneíta no estuvo muy informado sobre por qué no podían izar la bandera estadounidense y que sus acciones no se hicieron contrariando el acuerdo, pues a ellos no les hubiese molestado que la bandera panameña fuese izada junto con la estadounidense; sin embargo, el impedir  con hostilidad que los estudiantes del Instituto Nacional cantaran el himno nacional en el sitio del asta  del Colegio de Balboa y la agresión que dio por resultado el vejamen del pabellón nacional, parece no dar crédito a sus palabras. Las acciones del estudiantado de Balboa en enero de 1964, fueron el principio del fin de la Zona del Canal como entidad jurídica y el inicio de la recuperación de la soberanía panameña en dicho territorio. La pieza del mes es la foto tomada a Jenkins a su llegada a Nueva Orleans, luego de salir de la Zona del Canal en enero de 1964.