El Museo del Canal Interoceánico de Panamá cuenta con exposiciones permanentes donde se exponen los testimonios de la historia de la ruta interoceánica y la construcción del Canal de Panamá.

En esta sala de exhibición podrá observar objetos de la vida cotidiana durante la construcción del Canal, al igual que la representación de una escena de esparcimiento del Coronel David Du Bose Gaillard con su esposa a la hora de tomar el té. Dichos objetos demuestran la calidad de vida y los aportes de una sociedad en su entorno.

Sala-CalidadVida

Aquí se le rinde homenaje a todos y cada uno de aquellos hombres que con sus aportes técnicos y científicos contribuyeron a hacer de esta magnífica muestra de la inventiva y de la voluntad humanas una imponente realidad. En esta sala podrá observar mediante videos los trabajos de las excavaciones en el Corte Culebra, instrumentos de medición utilizados por los ingenieros y una representación del Ingeniero John F. Stevens en el escritorio de trabajo.

Sala-IngCanal

Es una historia de dos pueblos unidos por la amistad y un conjunto de tratados, con ideologías, expectativas, capacidades y recursos muy desiguales, que supieron, después de muchas tensiones y dificultades, dar un ejemplo al mundo de concertación y convivencia. Gracias a ello, Panamá pudo recuperar su principal recurso natural y la plena soberanía sobre la totalidad de su territorio.

En esta sala seguiremos la singular trayectoria de esa larga batalla, en dramáticas imágenes que hablan por sí solas, y escucharemos a los actores en sus propias voces.

Sala-reivindicaciones

La preocupación principal de los Estados Unidos una vez inaugurado el Canal el 15 de agosto de 1914, era la armonía que debía existir entre el funcionamiento de la vía acuática, la vida en las comunidades de la Zona del Canal y la defensa de este punto geopolítico de importancia suprema a sus intereses regionales y globales.

La sala El Canal Norteamericano aborda el funcionamiento del Canal en sus divisiones administrativas como lo fueron la Compañía del Ferrocarril de Panamá y El Canal de Panamá. La primera entidad se encargaba de todos los suministros necesarios a los habitantes de la Zona del Canal y la segunda, del funcionamiento del Canal y de los aspectos jurídicos que regulaban la Zona del Canal. Paralelamente, la sala muestra la necesidad de defensa del Canal de Panamá durante las conflagraciones mundiales y los sitios de defensa que se establecieron en dicha Zona. Para finalizar, la sala presenta a la Zona del Canal en sus actividades recreativas y culturales. Además, se evidencia la influencia de esta comunidad en los aspectos económicos y en las costumbres de los habitantes de las ciudades de Panamá y Colón.

Sala-CanalNorteamericano

En esta área, puede observar el original de los Tratados Torrijos-Carter del año 1977, mediante el cual se estableció que al mediodía del 31 de Diciembre de 1999, el Canal de Panamá fuese transferido por el gobierno de los Estados Unidos al Estado panameño.

Igualmente, documentos como el Registro de Votos del Senado de los Estados Unidos, cuando se discutía la aprobación de los Tratados Torrijos-Carter. También, fotografías y videos del momento de la firma de los tratados y de la ratificación en Panamá.

Sala-Torrijos-Carter

En esta sala el visitante puede apreciar los antecedentes de los hechos del 9 de enero de 1964 y realizar un recorrido cronológico de los sucesos, al punto de dar seguimiento a lo ocurrido en estas fechas por días, horas y minutos. Igualmente, el visitante puede apreciar las consecuencias inmediatas de estos sucesos y la resolución del conflicto mediante el Declaración Conjunta Moreno-Bunker.

Panorama_sala-9-de-enero

Se explica la importancia que tuvieron los sistemas de andamiajes y formaletas o armazones dedicados a sujetar los arcos durante su período constructivo.

De igual forma, se pueden observar piezas como un diente de la Draga Cascadas, herramientas de la época utilizadas por los trabajadores y una escena en homenaje a todos esos grandes obreros que aportaron sus vidas a esta nación. En la imagen de fondo, se aprecian trabajadores de la terminal del Pacífico, descargando suministros en el puerto de Balboa para la ayuda de afectados en el terremoto sufrido en Guatemala, en enero de 1918.

Sistemas Constructivo

Al mediodía del 31 de Diciembre de 1999, el Canal fue transferido al Estado panameño dando cumplimiento a lo pactado en los Tratados Torrijos-Carter. La transferencia del Canal a manos panameñas tuvo un período de transición previo que le permitió al Estado panameño la preparación de la fuerza laboral panameña que suplantara a la estadounidense y la creación de un marco jurídico que le permitiese el éxito en la administración, funcionamiento, conservación, mantenimiento y modernización del Canal. En esto último la creación de un título constitucional y de una entidad encargada de cumplir con las responsabilidades de operar la principal ruta acuática del mundo fue el norte a seguir, para ello se creó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La Sala El Canal en Manos Panameñas aborda la misión y los valores con que hace frente el Estado panameño al Canal y los retos del siglo XXI, con la intención de continuar siendo líder mundial en los servicios de la industria marítima y piedra angular del transporte global y el desarrollo del país. Para ello, se hace mención en la exposición de los diferentes proyectos de modernización aplicados a la vía acuática en los primeros años de administración panameña. Estos proyectos incluyen la profundización de los cauces de navegación, ensanche del Corte Culebra, adquisición de nuevas locomotoras, mejoras de la red de telecomunicaciones, nuevos planes de seguridad. Incluye también, la mención de los principales servicios que ofrece el Canal a sus usuarios y cómo funciona el cobro de peajes.

Canal en Manos Panameña

La organización económica de Panamá, presenta características especiales: un sector exportador muy desarrollado y una economía interna dependiente del mismo, como si fueran dos economías. La organización económica de la Zona del Canal también fue definida como un “enclave”, es decir, un sector segregado del resto del país.

El aprovechamiento de la posición geográfica panameña se realiza por medio de exportaciones de servicios, los ingresos del Canal de Panamá, la Zona Libre de Colón, el oleoducto, servicios portuarios, entre otros. Pero estas actividades además son el resultado de una multiplicidad de factores como se discute para el caso de la Zona Libre de Colón.

Finanzas

Esta sala está dedicada a los orígenes históricos de las telecomunicaciones de larga distancia. Se hace un recorrido por la historia del telégrafo, el cable submarino, el teléfono y la radio, desde su invención, hasta su impacto en la sociedad y la cultura de la humanidad.

Tras el examen de cada invento y sus consecuencias, el recorrido concluye con los primeros desarrollos en el territorio panameño. Se extiende hasta principios del siglo XX, cuando aparece la radio. El visitante puede observar artefactos originales de la telegrafía, la telefonía y la radio.

Esta exhibición tiene el propósito de rescatar un fragmento importante de nuestra historia. Con ello, pretende enriquecer el conocimiento de la comunidad en un aspecto esencial de nuestra cultura material. Las telecomunicaciones continúan expandiéndose y perfeccionándose a un ritmo acelerado, contribuyendo al bienestar económico, social y cultural de los pueblos, no podemos ignorar u olvidar su pasado. Solo conociendo sus modestos orígenes y difícil despegue, podremos comprender su verdadero significado.

Telecomunicaciones

En dicha sala se plasma una descripción histórica de los hechos más relevantes del edificio que alberga el Museo del Canal Interoceánico de Panamá, el cual está ubicado en uno de los sitios históricos más significativos del país. En ella puede observar vestigios arqueológicos y piezas como el mosaico para piso que fue utilizado en el edificio.

La infraestructura se encuentra a un costado de la Plaza Mayor, hoy Plaza de la Independencia, punto de partida de la ciudad de Panamá cuando se fundó en el siglo XVII y sede de uno de los principales hitos arquitectónicos del Casco Antiguo. Se construyó en el siglo XIX, como el Grand Hôtel. Posteriormente, el edificio pasó a ser , y lo fue durante casi treinta años, la sede administrativa de la empresa canalera, primero de la Compagnie Universelle du Canal Interocéanique, luego de la Compagnie Nouvelle du Canal de Panamá y más adelante la oficina de la Isthmian Canal Commission. A inicios del siglo XX, el edificio se transformó en la oficina de Correos y Telégrafos.

En 1996, el antiguo edificio del Grand Hôtel se escogió para albergar el Museo del Canal Interoceánico de Panamá por su evidente conexión con el tema de la vía acuática y su ubicación estratégica en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá. Luego de un proceso de rehabilitación del inmueble, del desarrollo de la colección y de la exhibición inaugural, el Museo del Canal Interoceánico de Panamá abre sus puertas el 7 de septiembre de 1997, con motivo de la celebración del Congreso Universal del Canal de Panamá.

historio del edificio