Banner_1170x400px_Mesa de trabajo 1

FECHAS: Del 26 de febrero al 30 de junio, 2019

La Alcaldía de Panamá, el Museo del Oro del Banco de la República de Colombia, el Congreso General de la Cultura Guna y el Museo del Canal Interoceánico de Panamá presentan “Molas, Capas de Sabiduría”, una exhibición que celebra la riqueza artística, social y cultural de esta forma de arte textil tradicional, del 26 de febrero al 30 de junio de 2019 en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá.

“Molas, Capas de Sabiduría” se integra a la conmemoración por los 94 años de la Revolución Dule, los 500 años de fundación de la Ciudad de Panamá y los festejos de Panamá como Capital Iberoamericana de las Culturas 2019. La exhibición cuenta con 220 molas provenientes de colecciones de varios miembros de la comunidad de Usdub, en Gunayala, así como algunas molas de Estados Unidos y Colombia. Dividida en ocho categorías principales, la distribución de las piezas plantea un recorrido por la cosmovisión ligada al origen de las molas, la conexión con sus territorios, paisajes y rituales, la relación con las mujeres y las historias que guardan. La exposición también incluye blusas, collares, objetos e imágenes de la vida cotidiana de la mujer Guna y su entorno.

La celebración de los 500 años de la ciudad de Panamá es un momento propicio para reflexionar sobre la gran riqueza de nuestro ADN Cultural, compuesto por las tradiciones, creencias, hábitos y costumbres de nuestros pueblos ancestrales, los sueños de nuestros jóvenes, los recuerdos de nuestros abuelos, las historias que se viven y se guardan en cada una de nuestras comunidades. La cultura nos ayuda a reflexionar quiénes fuimos, quiénes somos y quiénes queremos ser.

Este 2019 forma parte de la vida cultural en tu ciudad y celebra el ADN Cultural que existe en tu barrio, en tu comunidad, en tu familia y en ti.