Donacion-FamObediente-MUCIEl Libro de Control de Planilla Time Roll 1904  from July to December, Dept. Executive Office Gold – Silver Roll con sellos originales de la Isthmian Canal Commission en sus fojas fue donado al Museo del Canal por la familia Obediente a través del señor Jorge G. Obediente.

En el extraordinario documento con impecable caligrafía original de la época y buen grado de conservación física  en cada una de las páginas, aparecen entre otras cosas el registro bien legible de nombres de poblados, actividades y precios pagados a las personas por brindar determinados servicios a la administración estadounidense del canal.

La donación en referencia constituye otro patrimonio invaluable para la museografía del Museo a través de la cual se permitirá en un futuro cercano a visitantes de Panamá y del extranjero adentrarse a conocer muchos  aspectos  de la vida económica e incluso social a inicios del siglo XX en la Zona del Canal. Desde 1904 este espacio de tierra istmeña bajo administración estadounidense fue marcado por el sistema de segregación racial –Silver y Gold Roll– característico de aquella sociedad del norte e influyente en la vida de quienes vivieron  o  laboraron en la antigua Zona.

En el acto de donación estuvo presente la Presidenta del Patronato del Museo del Canal, Arquitecta Hildegard Vásquez, Lic. Damaris de Reyes, Administradora y Directora de Recursos Humanos, además del personal especializado en Museografía, Registro y Control y Comunicaciones del Museo.