IMG_9288-webEl Museo del Canal Interoceánico de Panamá celebra sus 17 años de incansable labor haciendo historia. Así, decide seguir rescatando los testimonios relacionados a la vía acuática por excelencia del continente americano, al participar de la captación documental para las futuras generaciones de los últimos eventos relacionados con los avances de la ampliación del Canal de Panamá.

Nos ha correspondido atestiguar la llegada el 7 de septiembre de 2014, al muelle especial de Agua Clara próximo a las esclusas de Gatún, del buque pospanamax Xia Zhi Yuan 6, bajo el mando de los prácticos Guillermo Manfredo y Arcelio Hartley, con cuatro de las nuevas compuertas para la ampliación del Canal. Dos de ellas con un peso de 4,163 toneladas cada una y 31.92 metros de altura y, las otras con un peso de 2,867 toneladas y 22.30 metros de altura, fabricadas por el subcontratista italiano Cimolai SpA., que serán utilizadas en las nuevas esclusas del Pacífico del Canal de Panamá.

IMG_9272-webIMG_9252-webEl ingeniero Jorge Quijano administrador del Canal explicó a los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, la importancia de la llegada de estas compuertas, esperando que el cuarto y último grupo de estas lleguen al país en enero próximo. Además de los medios de comunicación y colaboradores de la ACP, se encontraban presentes representantes del Grupo Jan De Nul; SACYR; la Sra. María Mercedes de Corró embajadora designada de Panamá en España y el Dr. Carlos A. Mendoza jurista panameño.

IMG_9347-webIgualmente visitamos a una de las secciones del trabajo de las nuevas esclusas donde se espera colocar las primeras compuertas del lado Atlántico. Las fotografías que se muestran a continuación son solo una referencia de las más de 100 tomadas en el sitio que ayudarán a comprender a futuro los cambios técnicos de la vía interoceánica y en la que el Museo como una institución al servicio de la sociedad tiene como misión recopilar, documentar y divulgar con fines educativos.

El participar como testigos de la historia de nuestro país en una de las obras de mayor interés mundial, caminar por una de las vías que en un futuro a corto plazo será una vía navegable y el poder divulgar estos acontecimientos, hacen que la celebración de nuestro 17 aniversario sea toda una conmemoración.