Celebrando el Día Internacional de los Museos 2017 desde tempranas horas de la mañana del día 18 de mayo de 2017 el Museo del Canal organizó una serie de actividades. Estudiantes y público en general participaron en la celebración anual, donde entre otras iniciativas abrimos salas nuevas dedicadas a las Exploraciones previas a la construcción del Canal, Canal francés y Canal estadounidense. Los estudiantes provenían de los C.E.B.G. de Tocumen, Aposento Alto 77 y Salamanca, además de universitarios de la Universidad de Panamá. Distintas presentaciones musicales llenaron el ambiente con melodías, bailes y vestuarios del folklore panameño, principalmente con la participación de grupos folklóricos como Manzanillo International Terminal (Colón), de la Autoridad del Canal de Panamá, de la etnia guna integrado por universitarios de las universidades de Panamá y UDELAS, además de la Banda de Música del S.P.I.

En la noche del 8 de mayo como cierre se presentó en el Auditorio del Museo una Conferencia Magistral dictada por el Dr. Alfredo Castillero C. “Panamá y los orígenes de la Globalización”, donde nuestros asistentes conocieron de diferentes facetas históricas sobre la vida colonial panameña, en especial el cambio de alimentación (con la llegada de nuevos productos), la ejecución de novedosas actividades económicas -nunca antes vistas- y por las comunicaciones con otras regiones del mundo, a través de las personas o el comercio con dimensión global.

El Museo del Canal engrandece a la cultura museística y retoma para la celebración de este año el lema propuesto por ICOM: “Museos e Historias controvertidas. Decir lo indecible en los museos”.