Niños Guías

Tradición de nuestro Museo es la celebración del programa Niños Guías, participando en la versión 2017 niños de escuelas oficiales y privadas provenientes de Chepo, San Miguelito, La Chorrera, Panamá centro, Arraiján e inclusive, Penonomé.

Los Niños Guías se convirtieron en los auténticos guías por las diferentes exhibiciones del Museo, aprendiendo aspectos de la historia panameña y canalera para responder al público visitante.

La mañana del pasado 14 de mayo de 2017 transcurrió entre el júbilo y la algarabía de los niños y visitantes, donde los primeros fueron obsequiados con pequeños detalles y un certificado de participación extendido por la Dra. Angeles Ramos Baquero, Directora Ejecutiva y Curadora jefe del Museo. Finalmente, al compás de una alegre murga del S.P.I. se cantó Feliz Cumpleaños a Museito, mascota del Museo.

Toshi Sakai y su documental Cimarronaje en Panamá

ActividadMUCI2017-3
La historia de los congos panameños se reconoce con más claridad gracias al documental “Cimarronaje en Panamá” del japonés Toshi Sakai. Cargado de anécdotas, grabados antiguos e imágenes fotográficas contemporáneas y valiosas entrevistas a personalidades de la intelectualidad de Panamá y exterior permiten conocer cómo transcurrió la existencia de miles de negros del África desde su sustracción de sus tierras ancestrales hasta su venta por puertos en las Indias e incluyendo a Nombre de Dios y Portobelo.

“Cimarronaje en Panamá” de Toshi Sakai es un documental fílmico con valor etnohistórico para profundizar más en el aporte africano a la nacionalidad panameña. El referido documental se presentó al público visitante del Museo y nuestros seguidores por Redes Sociales en dos tandas y constituyó otra de las actividades organizadas por el Museo del Canal para celebrar el Mes Internacional de los Museos, propuesto por UNESCO desde hace años.