conversatorioCOCO1

En torno a la exhibición:”Las Vanguardias artísticas en el París de Coco Chanel: 1930-1980”, se realizó el pasado día 19 de abril en las instalaciones del Museo del Canal, una noche maravillosa en la que fuimos gratamente sorprendidos con el aporte cultural y de la moda de los pioneros y reconocidos diseñadores de moda y alta costura en Panamá Helene Breebaart, Federico Visuetti y Jaime Luna.

El destacado moderador de esta noche mágica el presentador José Bravo, animó a los asistentes en un diálogo con los diseñadores, quienes nos aportaron sus conocimientos acerca del movimiento vanguardista de los años 30 del siglo XX y cómo estos influenciaron hasta el día de hoy en el campo de la moda.

Muchos fueron los aportes brindados esa noche y se destacó que Coco Chanel apoyó al gran pugilista panameño Panama Al Brown, con el cual mantenía amistad. Cada uno de los diseñadores expresó en una sola palabra lo que les impactó de ésta gran mujer, quien apoyó a cada uno de los artistas que presentamos en esta muestra artística.

¿Qué legó Coco Chanel según los diseñadores? Para Helene Breebaart, el aporte más importante y trascendental de Coco Chanel es como involucró lo tradicional a lo actual; además de la comodidad y enseñar lo que eres, no aparentar, sentirse bien y sobrepasar las cosas terribles de la vida. Breebaart, conoció a la célebre diseñadora francesa.

Para Federico Visuetti el legado de la diseñadora Coco Chanel fue crear un estilo de comodidad, versátil y el cual aún prevalece. En Panamá, se adoptó el estilo Chanel por lo clásico, sobre todo con la mujer ejecutiva. Finalmente, para cerrar el conversatorio Jaime Luna habló de la autenticidad en Coco Chanel, no había reglas para mezclar las perlas de mentira con aquellas de verdad. No creó una regla de oro en el uso de las perlas y catapultó lo clásico hasta nuestros días.