ConferenciaMUCI2

Dr. Iván Negueruela, Director del Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena, España en Conferencia magistral en Museo del Canal.

El  Auditorio del Museo del Canal nuevamente fue espacio oportuno para desarrollar una interesante conferencia, en esta ocasión acogió al Dr. Iván Negueruela, Director del Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena, España.

El tema de arqueología subacuática manejado por el Dr. Negueruela es altamente sensitivo, pues cada día más los Estados integrantes de UNESCO preocupados por mantener a buen recaudo su patrimonio subacuático, establecen convenios y serias regulaciones para hacer valer su posición al respecto ante la especulación y venta de elementos historicos sustraidos ilegalmente de las aguas oceánicas. Muchas veces los tesoros subacuáticos son expoliados por mercaderes de antigüedades -cazatesoros- quienes sólo buscan fines eminentemente económicos, perdiendo la humanidad rastros significativos de su historia y evolución comercial y procesos económicos, a través de miles de objetos.

El  Dr. Iván Negueruela expuso la conferencia intitulada: El nacimiento de Nuestra Señora de las Mercedes; cómo recuperar para la ciencia un desastre arqueológico. El pecio de dicho barco hundido en 1804 retornó finalmente a España para conformar una de las exhibiciones más destacadas del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, después de arduos procesos jurídicos en tribunales estadounidenses.