web-Toledo-MUCIEstudiantes y públicos visitantes del Museo del Canal disfrutaron la conferencia dictada por el artista ecuatoriano – panameño Fernando Toledo y relacionada a su instalación dedicada a la Ampliación del Canal; esta iniciativa fue organizada por nuestra institución para celebrar el primer aniversario de la Ampliación del Canal de Panamá. El maestro Toledo, se refirió a cómo surgió su instalación “Rememorando un Legado”, actualmente exhibida  en el vestíbulo del Museo.  Explicó el consagrado artista Toledo que esta obra y otras fueron inspiradas por la maravillosa historia del Canal, constituyendo también testimonios de admiración a nuestros pobladores originarios, a los trabajadores del Canal y el papel del Istmo de Panamá como ruta de tránsito a través de su portentosa vía.

La pintura (1.57 cm. x 1.79 cm.) elaborada en acrílico y carboncillo sobre lienzo es el fondo para un cayuco de madera, empleado comúnmente para transportar nuestros pueblos originarios por las azules aguas del Mar Caribe y en diferentes ríos panameños. Este antiguo medio de transporte de orígenes prehispánicos sirvió ahora como un peculiar receptáculo de 100 fragmentos de rocas extraídas por Toledo durante la Ampliación del Canal para escribir nombres de distintos personajes y ciertos acontecimientos ligados a la historia canalera y al país.

Fernando Toledo, es artista galardonado a nivel internacional; en 1993 obtuvo el Premio Nacional de Pintura I.N.A.C.; también para 1994 y 1998 mereció el primer lugar de la Bienal de Arte Panamá y exhibe en galerías de Estados Unidos, Europa y América Latina. Está es una oportunidad para amantes del arte contemporáneo conocer al maestro Toledo rindiendo homenaje al país del Canal y su rica historia.