En el inicio todo era oscuro.

Una oscuridad tan densa como si a uno le apretaran los ojos con dos manos.

No había sol, no había luna, no habían nacido las estrellas.

Entonces Paba se dispuso a crear la tierra, Nana se dispuso a crear la tierra.

Aiban Wagua (compilador y traductor guna)

El pasado día 27 de febrero el auditorio del Museo del Canal fue la sede del ciclo de conferencias relacionadas a la cultura y la mola guna, un elemento distintivo o representativo de este grupo originario. La apertura del Ciclo de conferencias fue brindada por Alexandra Schjelderup, directora de Cultura de la Alcaldía de Panamá.

Entre los conferencistas encontramos a Domitilo Morris, del Congreso Guna; Héctor García del Museo del Oro; Briseida Iglesias, Amelicia Santacruz y Galu Dughis expusieron el tema: Molas, tejiendo nuestra historia. Clemencia Plazas, Meyby Ríos, Amelicia Santacruz, curadoras quienes expusieron de dicha temática. El tema “Arte Dule, en tiempos globales” encerró planteamientos sobre legislación del uso de la mola por Abadio Green, Aresio Valiente y Cebaldo De León.

Se brindó un espacio para intercambios de experiencias entre coleccionistas de molas de Colombia, Panamá, Estados Unidos, además de diseñadoras del citado atuendo, todos dedicados a divulgar y cultivar el histórico ajuar de la mujer Guna.

Estaban presentes autoridades del Congreso de la Cultura Guna y Ministerio de Comercio e Industrias, instancias interesadas en promover la declaratoria de la Mola Guna como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.