Caja de detonadores Du PontFecha: 1913
Material: Madera
Dimensiones: 24 x 49 x 22
MUCI (13.2.147)

Al arribar Goethals al Istmo, hizo la alusión que la obra del Canal era para él una guerra, cuyo principal enemigo a combatir era el Corte Culebra. Goethals no estaba lejos de la razón considerando que en el Corte Culebra se utilizaron más de 61 millones de libras de dinamita, una cantidad que superaba la cantidad de dinamita usada por Estados Unidos en cualquiera de sus anteriores conflictos bélicos.

La Du Pont fue uno de los mayores abastecedores de explosivos y accesorios para  voladuras de la Comisión del Canal Ístmico. Los explosivos con que la Du Pont abasteció las obras de construcción del Canal fueron: explosores, dinamita de 45 y 60% de nitroglicerina, mechas eléctricas y detonadores. Este equipo era de gran ventaja para la realización de los trabajos, pues la dinamita mostraba más resistencia al agua y a la humedad que la pólvora. Entre 1905 y 1912, la compañía surtiría a la obra con 33 millones de libras de dinamita, 3.5 millones de mechas eléctricas, 2.8 millones de detonadores, y 230 explosores.

Se puede apreciar en la imagen la caja de detonadores eléctricos de la Du Pont surtida a la Comisión del Canal Ístmico. Esta caja traía 500 detonadores de tamaño N° 6 y ocho pies de alambre de cobre. Estos pequeños cilindros contenían una mezcla altamente explosiva que al recibir una descarga eléctrica de la mecha hacía estallar simultáneamente la carga.

Esta pieza forma parte del nuevo libro presentado por el Museo del Canal Interoceánico de Panamá y por su donante el Sr. Ricardo Gago Salinero, en conmemoración de los cien años de inauguración del Canal, e intitulado “Celebrando los 100 años del Canal de Panamá”. Este libro de colección puede adquirirse en la tienda del museo.